5 recomendaciones para la redacción de la tesis de maestría

Vamos a dedicar unas líneas y unos minutos a realizar algunas recomendaciones para todos los que están escribiendo (casi terminando) sus tesis de Maestría.

1) Utiliza una plantilla de Word.

A diferencia de los archivos convencionales (.doc), las plantillas (.dot) sirven para generar documentos nuevos, "limpios", con todas las características de un fichero listo para ser editado. Hemos dejado una plantilla para las tesis en la página que lista las asignaturas del Máster. Hay dos ficheros, uno con comentarios de ayuda (para los que estén menos familiarizados con Word) y otro sin ellos. El documento no es de uso obligatorio, aunque sí recomendable, e incorpora los elementos de la identidad visual del Instituto que podéis encontrar en la pagina sobre imagen corporativa del centro.

2) Gestiona las referencias bibliográficas con algún software de apoyo.

En los talleres de método siempre recomendamos Thomson Endnote, pero es un software de pago. La Universidad de Salamanca ofrece gratuitamente a sus estudiantes el uso de RefWorks, con el que podéis recoger las referencias de cualquier biblioteca (incluida la de la USAL) para luego incorporarlas en vuestro texto. Hay un pequeño tutorial para el uso de este programa en el web de la biblioteca de la USAL, para que lo reviséis. Recordad que si vais a utilizarlo desde fuera de la red de la Universidad, tenéis que configurar vuestro navegador (muy sencillo, se hace en tres segundos, con las instrucciones de acceso remoto que encontraréis en el web de la biblioteca. Otras opciones pueden ser el gestor de referencias que incorpora el Microsoft Word en su versión 2007 o el gratuito Zotero.

3) Ajústate a la extensión requerida.

Desde hace años, el Instituto propone una extensión máxima de las tesis de Maestría de 75 páginas. Es muy importante que hagas el esfuerzo de síntesis necesario para mantenerte en esa cifra.

4) Intenta que alguien de tu confianza revise tu texto.

Además del director, siempre es buena idea que alguien revise tu texto, para comprobar cómo va a entenderse por parte de alguien que no necesariamente conoce el tema y el enfoque. Una buena idea puede ser ofrecer a algún compañero del Máster leer su texto a cambio de que él o ella lean el tuyo también. Siempre encontrarán erratas, errores e incluso harán comentarios que pueden servirte.

5) Antes de imprimir, exporta una versión en PDF.

Hay muchos programas que generan directamente un PDF desde el procesador de textos. Llevar a imprimir un PDF (en lugar de un documento de Word) te garantiza que el documento quedará, en papel, exactamente igual que en tu ordenador, sin cambios extraños en los índices, la paginación, los tipos de letra, etc. Muchos procesadores de texto te permiten guardar la versión final de tu trabajo en PDF: el gratuito Open Office, la versión 2007 de Microsoft Office, y si no dispones de ellos siempre puedes optar por programas como PDF995 (que generará una "impresora" virtual en tu ordenador que creará ficheros PDF), PDF4FREE o Bullzip PDF Printer (quizá este último sea el más recomendable).

Espero que os sirva. Podéis plantear cualquier duda sobre estas recomendaciones escribiendo comentarios a esta entrada del blog.