Becas AECID

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto la convocatoria de becas para el curso académico 2009-2010, destinada a ciudadanos extranjeros y españoles de estudio en España y en el exterior.
Abierta la Convocatoria el 10 de diciembre. Cierre: según cada programa.
Ver http://www.becasmae.es

 

 

LXII convocatoria general de los programas de "Becas MAEC-AECID" para ciudadanos extranjeros y españoles, para el verano 2009 y el curso académico 2009-2010.
Resolución de 21 de noviembre de 2008
(BOE nº 300 de 13 de diciembre de 2008)
Presentación de solicitudes y plazo:

  • Programas: I.B, I.C, I.D, I.F: hasta el 9/01/09 – Programas: I.A, II.A, II.B, II.D, III.A, V.A, V.B, V.D: hasta el 14/01/09
  • Programas: III.B, III.C, V.C: del 02/01/09 al 30/01/09 – Programas: II.C, IV.A, IV.B: del 02/01/09 al 06/02/09
  • Programas: I.E, II.E, III.D, IV.C, V.E, V.F: del 09/02/09 al 27/02/09

Unidad gestora:
AECID – D. Relaciones Culturales y Científicas
Departamento de Cooperación Universitaria y Científica
Av. Reyes Católicos, nº 4 28040 Madrid (España)
Teléfonos: Cursos Verano: (+34) 91 583 81 41 / 8241
Iberoamericanos (+34) 91 583 83 00 / 8302
Países Árabes y Oriente Medio: (+34) 91 583 83 51
África Subsahariana, Asia, Pacifico,
Europa Central y Oriental:(+34) 91 583 86 06
Españoles: (+34) 91 583 81 41 / 8241/ 8115 / 8123 / 8298 / 7106
Fax: +34 91 583 84 70
Correo electrónico: becasmae@aecid.es
http://www.aecid.es/becas

García Montero: Instituciones y actividad legislativa en América Latina

Instituciones y actividad legislativa en América Latina

 

Mercedes García Montero
Barcelona: CIDOB
2008 
ISSN: 1697-7688 (edición impresa)
ISSN: 1697-8137 (edición en línea)

Resumen: El presente estudio analiza, a partir del examen sistemático del procedimiento legislativo, la capacidad que las instituciones latinoamericanas otorgan al presidente y al Parlamento para influenciar sobre la agenda legislativa. Para ello, en una primera parte, se discuten los distintos índices elaborados a partir de las constituciones para calcular los poderes legislativos de los presidentes en América Latina. Sobre la base de estos índices, se propone una nueva medida, el índice de potencia institucional legislativa (IPIL). La segunda parte avanza en la elaboración de este índice y revela las hipótesis que están detrás de la inclusión de cada variable como factor explicativo. La tercera parte clasifica los países según el potencial institucional que tienen el Ejecutivo y el Legislativo para influir en la actividad legislativa y presenta las conclusiones más importantes.

Texto completo disponible en la web del CIDOB. Pinche aquí para acceder

Freidenberg: El sueño frustrado de la gobernabilidad: instituciones, actores y política informal en Ecuador

El sueño frustrado de la gobernabilidad: instituciones, actores y política informal en Ecuador 

Flavia Freidenberg
Barcelona: CIDOB  
2008
Documento de Trabajo #24
ISSN: 1697-7688 (edición impresa)
ISSN: 1697-8137 (edición en línea)

 

Resumen: Uno de los rasgos más significativos de la política ecuatoriana ha sido la dificultad para generar un sistema político gobernable, en el que los últimos presidentes no consiguieron terminar sus mandatos, siendo sustituidos por vías extrainstitucionales y en escenarios de movilización popular y arreglos entre élites. Estas prácticas políticas desgastaron la relación entre ciudadanos e instituciones representativas, incrementando el desencanto de los ecuatorianos respecto al funcionamiento de esas instituciones.
Este trabajo tiene como objetivo describir, analizar y explicar las condiciones que han contribuido a la ingobernabilidad democrática en Ecuador en el período 1978-2007 y se estructura a partir de tres ejes u objetivos específicos: a) describir el funcionamiento del sistema político ecuatoriano desde 1976 a 2007 en diferentes dimensiones de análisis (diseño institucional, distribución territorial del poder y comportamiento de los actores políticos); b) identificar las dificultades políticas para alcanzar ciertos marcos de estabilidad en el período analizado, y c) explorar explicaciones respecto a por qué es difícil generar algún nivel de gobernabilidad del sistema político en el marco de la democracia, buscando responder de qué manera el diseño institucional, el comportamiento de los actores y el modo en que está distribuido el poder territorial influyen sobre los bajos niveles de gobernabilidad democrática.

 

Texto completo disponible en la web del CIDOB. Pinche aquí para acceder

 

Pásara: Perú en el siglo XXI

Perú en el siglo XXI

Luis Pásara (Eds.)
Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial
2008
ISBN: 978-9972-42-872-2

 

 

 

Resumen: En mayo de 2008 se llevaron a cabo en la Universidad de Salamanca las jornadas Perú en el siglo XXI, que reunieron a estudiosos del país en España, Estados Unidos y Perú. Este volumen recoge los trabajos de 16 autores participantes en la reunión que, cuando el país conoce altos niveles de crecimiento y, al mismo tiempo, de malestar social, lo analizan en diferentes facetas: historia, economía, política e instituciones, elites, inserción internacional y derechos humanos.

 

Pásara: El uso de los instrumentos internacionales de derechos humanos en la administración de justicia

El uso de los instrumentos internacionales de derechos humanos en la administración de justicia 

Luis Pásara (Eds.)
Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano 
2008
ISBN: 978-9978-92-681-9

 

Resumen: El volumen comprende un examen de las principales normas de derechos humanos de origen internacional que afectan el ámbito de la administración de justicia, preparado por el editor, y una selección de instrumentos internacionales de derechos humanos que, según lo dispuesto por la constitución ecuatoriana, resultan de aplicación directa por los tribunales.

Descargue aquí el libro completo.