CINE FÓRUM: «La Educación Prohibida» [Instituto de Iberoamérica]

El Instituto de Iberoamérica acogerá la proyección de la película "La Educación Prohibida". Se trata de una proyección independiente con el apoyo de los creadores de la película que tendrá lugar el día 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 hrs. en el Aula 2.2 del Instituto de Iberoamérica (Hospedería Fonseca, Calle Fonseca 2). La misma será presentada por Tomás Dosek, Investigador del Instituto de Iberoamérica y comentada por Guillermo Mira, Investigador Titular del Instituto de Iberoamérica y Profesor Titular de Historia de la Universidad de Salamanca. Todos los detalles sobre la película, sus próximas proyecciones en otros países y los materiales de apoyo se pueden consultar en la siguiente página: http://www.educacionprohibida.com. Se agradece a los creadores de la película el apoyo en la proyección y la libre difusión de la película. La proyección estará abierta al público hasta que se complete el aforo.

Synopsis: La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.



A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.