Conferencia: «Las chicas no solo quieren divertirse. Cantautoras latinoamericanas entre el arte y la política»

El viernes 14 de mayo tendrá lugar la conferencia: «Las chicas no solo quieren divertirse. Cantautoras latinoamericanas entre el arte y la política».

Desarraigadas y radicantes, sin por ello olvidar las tradiciones musicales de sus respectivos territorios, las cantautoras latinoamericanas recuperan y continúan el legado de artistas fundamentales del continente, como Violeta Parra, Mercedes Sosa y Chavela Vargas, al tiempo que dialogan con la cultura mainstream y los nuevos géneros musicales de la globalización. Su recorrido se traduce en una serie de creaciones, colaboraciones y formas de distribución al margen de la verticalidad implementada por las empresas discográficas y los estereotipos de género, fuera y dentro de sus canciones. Es por esto que, más allá de las posibilidades de autogestión y de difusión que internet y las redes sociales propician, el trazado de estas “subjetividades nómades” responde a un desprejuiciado mestizaje cultural, que combina música folclórica con los sonidos del rock, el rap, la cumbia, el bolero y el tango, con la intención de subvertir y actualizar las desiguales representaciones de lo femenino que en estos se ofrecen. De la “canción protesta” a la “canción de amor”, entonces, podemos leer en sus composiciones su “devenir mujer”, en el marco de un feminismo plural, que suele manifestarse a partir de las acciones colectivas, y que, en muchas oportunidades, diseña un “decir de borde” entre el arte y la política.

La conferencia será impartida por Sabrina Riva (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

Presenta: Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca)
Lugar: Aula 2.2 Instituto de Iberoamérica.
Fecha: 14 de mayo
Hora: 12.00 hs.