El jueves 12 de marzo, Cristóbal Rovira Kaltwasser, miembro del Equipo Desarrollo Humano del PNUD en Chile, visitó el Instituto para reflexionar, en una conferencia abierta, sobre las élites latinoamericanas. La sesión, titulada “La invasión de los bárbaros: la difícil reproducción de las élites en América Latina”, tuvo lugar en el aula 2.1 del Instituto, a las 17,00.

Durante la exposición, el investigador trató de presentar la estructura de su trabajo según la teoría clásica de las elites conforme el institucionalismo histórico analizado a partir de la línea temporal, contexto histórico, línea de conflicto, coyuntura crítica, pautas de desarrollo, resultado y herencia histórica, aplicados a casos de Argentina, Brasil, Chile y México.

En sus conclusiones, el Dr. Cristobal Rovira incita la comunidad académica a la discusión sobre las perspectivas en que están siendo desarrolladas las investigaciones referentes a la actual coyuntura política. “Hoy día los estudios sobre América Latina son realizados a partir de una mirada romántica debido a sus líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez, o una mirada pesimista que se centra en la desigualdad social", criticó.