De imperio a naciones en el mundo ibérico

Izaskun Álvarez Cuartero, investigadora del Instituto y profesora de Historia de la Universidad de Salamanca, es editora, con Alberto Baena Zapatero del libro «De imperio a naciones en el mundo ibérico» publicado por Doce Calles (2019).

Esta obra abarca un amplio periodo de la historia de América con el fin de reflexionar sobre algunos aspectos que constituyeron el mundo colonial español, marcando, su descomposición posterior. Esta obra reúne diversos trabajos que pretenden contribuir a la discusión en torno al «mito transformador» de las independencias del imperio español.

Matiza el enfoque lineal de la historia, que había perpetuado la idea de que se produjo una profunda e inmediata transformación de culturas y sociedades tras los grandes acontecimientos militares. Concluye que persistieron continuidades con la realidad vivida bajo dominio español a pesar de que los nuevos estados liberales se esforzaron por desligarse del pasado colonial.

Se trata de una revisión historiográfica de los procesos emancipadores iberoamericanos que abarca diferentes espacios geográficos, cronologías, grupos humanos, debates políticos o actividades: desde Filipinas a Marruecos, de las esperanzas de cambio a las decepciones, de las mujeres criollas a los indígenas, del comercio a la política, muestra el periodo en toda su complejidad.

Mayor información sobre esta publicación aquí