El diario local salmantino ‘El Adelanto’ dedicó su suplemento sobre educación Universa al Instituto de Iberoamérica. En tres páginas, el diario resume la actividad del centro y sus principales líneas de trabajo actuales. Por su interés, reproducimos aquí el texto del diario.

 

Redescubriendo América Latina
EL INSTITUTO DE IBEROAMÉRICA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ES UNA REFERENCIA NACIONAL Y EUROPEA EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD, LAS POLÍTICAS Y LAS COYUNTURAS DEL ‘NUEVO MUNDO’ HISPANO
Daniel Bajo, El Adelanto

 
La historia de España en general y de Salamanca en particular no puede entenderse sin América. El Nuevo Mundo es una parte esencial del pasado de la ciudad y, en consecuencia, también de la Universidad.
El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca nació en 1992, en un año marcado por las conmemoraciones en torno al quinto centenario del descubrimiento. Actualmente, y según su página web, está concebido como un "espacio permanente de investigación y enseñanza de posgrado", como un "instrumento de divulgación académica y difusión de resultados de la investigación" y, además, como un "catalizador de las actividades que se realizan en la Universidad sobre la realidad de los países iberoamericanos". En otras palabras, el centro tiene tres vertientes: docente, de investigación y de relación con su entorno, que a su vez se materializan en un máster y doctorado en estudios latinoamericanos, en el desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones especializadas y en todo tipo de ponencias y charlas.
El director del instituto, Miguel Carrera, resume el funcionamiento del centro asegurado que éste es "multidisciplinar". El objeto de estudio es América Latina, vista a través de disciplinas sociales y humanistas (historia, sociología, economía, literatura, lenguaje…). 

El primer pilar del centro es su labor docente. Cuenta con un posgrado oficial en estudios latinoamericanos, integrados por dos títulos: el máster y el doctorado.
El máster es una de las iniciativas más exitosas del Instituto. Se celebra desde hace 16 años, a lo largo de los cuáles ha experimentado un crecimiento muy fuerte hasta convertirse en una de las "referencias europeas" en estudios sobre América Latina.
Máster e instituto han crecido juntos hasta sentar cátedra. Cuentan con alumnos de más de una veintena de nacionalidades americanas y europeas, como prueba de su influencia fuera de nuestras fronteras.

La segunda pata de la institución es su vertiente investigadora, vinculada a la labor de los grupos de investigación. El Observatorio de Instituciones Representativas (OIR) es su paradigma. Este espacio de desarrollo aglutina bases de datos, fruto de la labor de los investigadores. En el OIR se incluyen las opiniones de parlamentarios de América Latina sobre todo tipo de temas, estudios sobre la organización de los partidos políticos o evaluaciones de la administración de justicia, entre otros asuntos. El secretario académico, Ángel Badillo, cree que es "una referencia" ineludible para cualquier trabajo especializado.
La revista cuatrimestral América Latina Hoy también está relacionado con la labor investigadora del Instituto. Ésta publica artículos que analizan los problemas y situaciones que vive la región y sienta magisterio sobre la actualidad en el continente. Miguel Carrera explica que cuanto más se investiga "más se aprecian las diferencias" entre los países de América Latina.
Además, mediante acuerdos con varios países de la región el Instituto alberga cuatro cátedras dedicadas al estudio específico de una nación concreta (Chile, República Dominicana, Perú y Costa Rica).

 

Varios estudiantes durante una sesión de trabajo. 

 

Conocer la región
El tercer eje del Instituto es su promoción de Iberoamérica a través de conferencias, cursos y ponencias (más de 60 al año).
El programa estrella es Salamanca Latina. Éste se celebra una vez al año, en octubre, en colaboración con las asociaciones de inmigrantes y las ONG que trabajan con ellos. A lo largo de una semana se "reivindica" la cultura de Latinoamérica y se promociona la integración de los inmigrantes en la sociedad mediante actividades populares: fiestas, charlas, comidas, cine, bailes regionales, etcétera.

Carrera cree que se sigue teniendo "una visión muy parcial de los inmigrantes", a pesar de que la influencia de América Latina en nuestra sociedad es "mayor de lo que parece". Ejemplo: a un nivel cotidiano los ciudadanos aprecian singularidades entre naciones americanas (más o menos estables, más o menos prósperas, con presidente de izquierdas o derechas…) y conocen música, literatura, acentos, comidas… El centro trata de resolver el problema de la parcialidad con propuestas como Salamanca Latina y con ideas como la Guía de emprendedores latinos de Salamanca, en la que se incluyen negocios locales gestionados por latinoamericanos. Calculan que en Salamanca viven unos 5.000 inmigrantes iberoamericanos.

La labor del Instituto, en resumen, es conocer la región "con toda su complejidad" y desde todos los puntos de vista posibles para acercarla al público salmantino. Desean ir más allá de las propuestas típicas y ofrecer información sobre "los problemas reales" de Latinoamérica. Los niños soldado de Colombia o las maras salvadoreñas han sido objeto de estudio en alguna ponencia. Carrera añade que América Latina goza de una "variedad y una diversidad enorme" como para considerarla un objeto de estudio unitario.

 

María José Cascante y Juan Mario Solís, investigadores del Instituto. 

 

Historia y futuro
2010 marca el comienzo de las celebraciones en varios países del Cono Sur con motivo de sus guerras de independencia contra España. La asociación acogerá "conmemoraciones puntuales", pero no un programa específico. Miguel Carrera asegura que será una oportunidad para averiguar cómo influyeron los procesos de emancipación y los conflictos del siglo XIX en la situación actual de los países, pero que no se centrarán en batallas o motivos históricos.
Este año sacará a relucir la profunda vinculación de España con América, con las virtudes y defectos de la colonización y el nexo común del español. En este punto el director del Instituto insiste en destacar que si el idioma español goza de valor e importancia es gracias a Iberoamérica. España representa menos del 10% del número total de hablantes de esta lengua, y la cultura que se hace al otro lado del charco tiene el mismo interés mundial, o más, que la que se hace aquí. Carrera cita el ejemplo de Vargas Llosa o García Márquez.
Con estas premisas, Carrera concluye que América Latina es "vital" para Salamanca: la ciudad vive del español, y el 90% de sus hablantes está en la otra orilla del Atlántico. El director del centro cree que, si no fuese por América, "el español sería como por ejemplo el polaco". Los dos países tienen la misma población. "Cuando España está acompañada de otros países de América es cuando el español es más fuerte". De hecho no es uno de los idiomas administrativos de la Unión Europea, pero sí de las Naciones Unidas.
Otras universidades están siguiendo la senda de la Usal y están creando sus propios organismos especializados en el estudio de la región (Alcalá de Henares, Sevilla, Cantabria…). El interés creciente por el Cono Sur se debe, según Miguel Carrera, a los vínculos políticos entre los países, a la importancia que le conceden las grandes empresas (BBVA, Santander, Repsol…), a la llegada de inmigrantes y a la globalización.
En un escenario de competencia universitaria creciente, el Instituto salmantino tiene las bazas de su experiencia y su reputación. Está "muy reconocido en España y Europa". No en vano ocupa la secretaría del Centro Español de Estudios Iberoamericanos (Ceeib) y la vicepresidencia del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (Ceisal). Es la prueba de su papel referencial en el panorama nacional y europeo.

El objetivo ahora es "profundizar" en su trabajo mirando hacia el exterior, para atraer la atención de profesores y alumnos de todo el mundo. La revista América Latina Hoy es una de sus puntas de lanza para dar a conocer su trabajo.
Los interesados en contactar con el centro, conocer sus actividades o consultar sus informes pueden hacerlo a través de la web http://americo.usal.es o en su sede en Fonseca.

 

El Secretario Académico del Instituto, Ángel Badillo, conversa con el responsable de administración del centro, Luis Noriega, y la profesora de Comunicación Marta Fuertes.