El documental: «Guantánamo, acceso exclusivo a la carcel más controvertida» de Amaro Gómez-Pablos en el Instituto de Iberoamérica

El periodista chileno-español Amaro Gómez Pablos, (Premio Internacional de Periodismo Rey de España de la agencia EFE), presentó el  lunes 23 de marzo de 2009 a las 20,00 horas en el aula 2.1, el documental titulado:"Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida".

Gómez-Pablos explicó a Efe que su reportaje sobre la cárcel de Guantánamo, que obtuvo hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de televisión, es una denuncia de las políticas que justifican la violación a los derechos humanos: "No es un reportaje antiamericano, sino contra las políticas de (Donald) Rumsfeld (ex secretario estadounidense de Defensa), (Richard) Cheney (ex vicepresidente de EEUU) y compañía’, comentó acerca de este reportaje, en el que ‘las víctimas de la tortura hablan con una madurez increíble’."

El trabajo galardonado fue emitido el 17 de marzo de 2008 en el programa ‘360º grados, ventana al mundo’ de la Televisión Nacional de Chile (TVN).