El futuro de Brasil, a debate en la USAL

Durante los días 7 y 8 de abril tendrá lugar en la Universidad de Salamanca el Simposio Internacional “Los BRICs: Brasil, potencia emergente”, el cual acogerá a expertos y profesionales a nivel mundial dedicados al estudio de la realidad carioca. El evento se celebrará en las aulas del Centro de Estudios Brasileños de la propia Universidad, y estará destinado tanto a investigadores que quieran encontrar un espacio de discusión y difusión de su conocimiento y sus avances, como a alumnos interesados en la problemática latinoamericana o en las relaciones internacionales en el contexto de las nuevas potencias emergentes.Por otro lado, supondrá un importante foro para el conocimiento mutuo y la interacción de los investigadores especializados en Brasil que desarrollan su trabajo en Europa.

El encuentro lo abrirá Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, quien estará a cargo de la conferencia magistral, la cual tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Estudios Brasileños, y contará con la presencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, junto con un representante de la Junta de Castilla y León y el Director del Instituto de Iberoamérica y actual Presidente de CEISAL, Miguel Carrera Troyano. En el desarrollo posterior del Simposio, se pondrán en consideración -en un total de 11 mesas temáticas- las más recientes investigaciones sobre Brasil, relacionadas con su realidad política, social, económica, histórica y comunicativa. Además, cada sesión contará con una mesa plenaria de apertura y otra de cierre, que acogerá a reconocidos expertos en las diferentes materias y dará una visión más global a cada sección. El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en coordinación con el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, serán los organizadores del evento, enmarcado en el ciclo de Simposios Internacionales organizados anualmente por el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), una red que integra a los 50 centros de estudios latinoamericanos más importantes de Europa y cuya presidencia ocupa en la actualidad el propio Instituto de Iberoamérica.