Los próximos 24 y 25 de septiembre, el Instituto acogerá el congreso nacional de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). ULEPICC tiene un alcance iberoamericano y reúne a investigadores del ámbito de la economía y las políticas de la comunicación y la cultura. El congreso de septiembre lleva por título ‘Mercado y políticas de cultura y comunicación en la convergencia global’ y acepta propuestas de comunicaciones hasta el 1 de junio de 2010. En el sitio web del congreso, www.ulepiccsalamanca2010.es, puede inscribirse la comunicación. Para mayor comodidad, pegamos aquí el call for papers del Congreso.

CALL FOR PAPERS 3er CONGRESO NACIONAL ULEPICC ESPAÑA

"Mercado y políticas de cultura y comunicación en la convergencia global"
Universidad de Salamanca, 24-25 de septiembre de 2010

Organizado por la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y Radio Televisión Castilla y León.

LÍNEAS TEMÁTICAS DE LAS COMUNICACIONES
Se proponen como áreas temáticas preferentes (no excluyentes):

Políticas culturales y de comunicación: Estudio de las acciones de los agentes públicos en sus diversos ámbitos (nivel local, regional, nacional e internacional). Abarca el conjunto de normas, principios, debates y prácticas sociales relacionadas con la administración, organización y el conjunto del sistema cultural y comunicacional. Incluye las relaciones entre los agentes del sector privado, del sector público y la sociedad civil en las sociedades contemporáneas
Funcionamiento, gestión y estructura de las industrias culturales: Estudio de los modelos de funcionamiento y de las fases (creación, producción, distribución, promoción, comercialización y consumo) de los diferentes sectores culturales-comunicacionales. Asimismo comprende las estrategias implementadas por grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, y las relaciones de éstas con la administración pública y la sociedad civil.
Esfera pública y servicio público de radiodifusión: Estudio de las transformaciones y desafíos que enfrentan los actuales sistemas de medios en relación con los diversos sectores sociales en las sociedades capitalistas contemporáneas. Incluye aquellos estudios que exploran las relaciones entre democracia y medios radiofónicos y televisivos.
Teoría y metodología de la economía política de la comunicación: Estudio de los aspectos teórico-metodológicos que fundamentan la perspectiva de la economía política de la información, la comunicación y la cultura. Incluye aquellos trabajos que abordan estudios comparativos y entre la economía política de la comunicación y otras corrientes teóricas de la comunicación y otras disciplinas sociales.
Comunicación alternativa y participación ciudadana: Estudio sobre la comunicación desarrollada en el ámbito de los movimientos sociales, etno-culturales, de los sindicatos y de las organizaciones populares en general. Contempla reflexiones acerca de cualquier tipo de comunicación motivada por objetivos sociales y de promoción de la ciudadanía.

CALENDARIO

15 de marzo al 31 de mayo: call for papers del congreso, difusión de la actividad y plazo de presentación de resúmenes de las comunicaciones. Se fija el 31 de mayo como deadline para la presentación de resúmenes.
1 al 30 de junio: revisión de comunicaciones y envío de aceptaciones o rechazos a los remitentes. Se fija el 15 de julio como el plazo máximo de envío de las aceptaciones o rechazos y como fecha definitiva para la fijación del número final de comunicaciones aceptadas.
1 de julio al 2 de septiembre: redacción y envío de comunicaciones. Se fija el 2 de septiembre como deadline para la presentación del texto completo de las comunicaciones, para ser recogidas en las actas finales del Congreso.

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

En una primera fase, se deberá enviar al Comité Científico del Congreso (ulepicc2010@usal.es) un resumen completo de la comunicación. Para ello, deberá utilizar el formulario que encontrará en el sitio web del Congreso: www.ulepiccsalamanca2010.es

Una vez aceptada la comunicación para su exposición pública en el Congreso por el Comité Científico, el investigador deberá remitir por correo electrónico (ulepicc2010@usal.es) el texto completo antes de la fecha tope fijada. Este constará de un máximo de 50.000 caracteres con espacios (excluidas las referencias bibliográficas). El documento debe enviarse en cualquiera de los siguientes formatos:

•.odt (Open Office) (preferentemente)
•.rtf
•.doc .docx (Microsoft Word 2000, 2003 o 2007)
El documento estará redactado utilizando el tipo de letra Times New Roman, de 12 puntos, con interlineado de 1,5. Las referencias se incorporarán todas al final del texto, en un apartado identificado como “Referencias” y se usará el estilo APA para redactar las referencias. No se utilizarán, salvo muy excepcionalmente, notas al pie o al final del documento. Es importante que los autores tengan en cuenta que para obtener la certificación de participación en el Congreso se debe asistir físicamente al encuentro, y defender presencialmente la comunicación enviada.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Participantes pre-doctorales:

Socios ULEPICC España15€ (22,5€)*
No socios30€ (45€)*
Participantes post-doctorales

Socios ULEPICC España40€ (60€)*
No socios60€ (90€)*
*(entre paréntesis, la cuota con recargo si el pago de la cuota se realiza después del 1 de agosto de 2010)

Los pagos se realizarán a la cuenta de ULEPICC ESPAÑA en Caja Madrid (sucursal de Avenida Complutense s/n, 28040 Madrid): 2038 1526 94 6000055641

SITIO WEB DEL CONGRESO

En el sitio web de ULEPICC España (www.ulepiccsalamanca2010.es) podrá encontrar información actualizada sobre la convocatoria del Congreso Nacional ULEPICC España 2010. Puede contactar también con el Comité Organizador del congreso en el correo ulepicc2010@usal.es.