La pasada semana pasaron por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, los doctores Tito Guerrero (III presidente – rector del Cambridge College en Cambridge, Massachusetts), José Ángel Gutiérrez (fundador del Partido de la Raza Unida y único sobreviviente de los cuatro fundadores del Movimiento Chicano), y el Honorable Roberto R. Alonso, (diputado en la Cámara de Representantes del Estado de Texas), quienes analizaron el papel y el esfuerzo político de la comunidad hispana en los Estados Unidos de Norteamérica.

El evento, organizado por el Instituto, la Embajada de Estados Unidos en España y el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense de Madrid (CEMIRA), contó con la participación del profesor Miguel Carrera, especialista en economía de Latinoamérica, y estudiantes del Máster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos 2009-2010, entre otros.

El debate se centró en los logros que han conseguido los hispanos en EEUU, especialmente aquellos que tienen que ver con sus derechos como inmigrantes.

“La lucha no ha sido fácil, teniendo en cuenta que hay muchas preferencias cuando se es blanco; porque en EEUU el tema de la raza, del color de la piel, es muy importante… Aún falta más por conseguir, y todos los días se trabaja en ello, porque todavía se esperan más cambios, pero indudablemente que las victorias han sido significativas”, dijo el diputado Roberto Alonso.

“Hace cincuenta años, por ejemplo, en EE.UU. no sabían de qué raza éramos nosotros los hispanos, los latinos; no podían definir si éramos blancos, negros, indios o mestizos; y sobrevivir en medio de tanto rechazo era muy difícil… Hoy en día la presencia hispana es muy fuerte; tanto, que se puede afirmar que en todos los estados de Norteamérica hay representación mexicana”, aseguró Tito Guerrero III, presidente-rector del Cambridge College en el estado de Masachussets.

Así mismo, los especialistas invitados dieron a conocer cómo ha sido la evolución del Movimiento Chicano o “Partido de la Raza Unida”, surgido en 1968 como una alianza que vela por los derechos de la comunidad hispana en los EEUU. Tal ha sido el éxito y la representación del movimiento que hoy en día y, a través de la historia, el voto hispano ha sido poderoso. “En 1960 Kennedy fue presidente porque los hispanos le dieron 200 mil votos; y Barak Obama ganó también por los votos hispanos”, aseguró el diputado Roberto Alonso.

Según las cifras aportadas por los ponentes en el evento, actualmente en los EEUU existen 305 millones de habitantes, de los cuales cerca de 46 millones son latinos; y aproximadamente el 45% son de ascendencia mexicana. Sin embargo, gran parte de esta población no tiene la mayoría de edad (18 años) para votar, ni tampoco tiene los documentos en regla; a excepción de los puertorriqueños, quienes adquirieron la nacionalidad “por obvias razones”. Así mismo, desde 1960 a los cubanos les pagan porque vayan a los EEUU a educar a sus hijos, porque para los norteamericanos es “terrible que un niño crezca en medio del comunismo”.

Lo anterior, hace mucho más complejo luchar por los derechos de la comunidad latina en los EEUU, porque aún, y pese a los esfuerzos políticos por parte de los movimientos y de los representantes hispanos en los diferentes estamentos, todavía no hay homogeneidad en los grupos latinos que viven en los EEUU. “Es más, ni dentro del mismo México existe homogeneidad, pues es como si el país estuviera dividido en dos; los que están más cerca de la frontera (los del norte), y los que están en el sur del país… Todavía hay diferencias”, dijo José Angel Gutiérrez, fundador del Partido de la Raza Unida o Movimiento Chicano.

En los EEUU la discriminación aún es grande, sobre todo en las zonas alejadas de los centros urbanos; pero no cabe duda que las conquistas en materia de representación y derechos han sido importantes para los hispanos. Además, hoy en día el español es considerado una “lengua fronteriza”; por eso es común encontrar que los grandes medios de comunicación tienen programación también en este idioma, debido a la fuerza que ha tomado la presencia latina en ese país, principalmente en California, Texas, Florida y New York.

[Texto: Leonor Perdomo]


 
 Presentación de los ponentes por Miguel Carrera
 
 Mesa presidencial sobre los hispanos en EE.UU
   Ponentes
   Masiva asistencia de publico al acto