El Observatorio de Instituciones Representativas (OIR), con sede en el Instituto, acaba de hacer público su nuevo boletín de resultados, en este caso dedicado a la disciplina de partido. El informe, como es habitual, extrae sus datos de encuestas realizadas a parlamentarios de toda América Latina.

El último boletín destaca el papel clave del concepto de "disciplina parlamentaria", y la analiza desde el estudio de diversas variables de la investigación. "En términos generales -detalla el informe- los parlamentarios opinan de forma mayoritaria que debe haber libertad en el voto dependiendo del tema que se trate, excepto en los casos de Argentina y, en menor medida, Nicaragua, donde los parlamentarios piensan que se debe exigir siempre la disciplina de voto (62,5% y 43,7%, respectivamente). Llama la atención la baja aprobación que los entrevistados dan al hecho de que cada diputado emita su voto siguiendo su propio criterio. Los más reticentes a la libertad del voto son los legisladores argentinos, en el resto de países, salvo México, rondan porcentajes muy bajos que no superan el 20%".

Este y los anteriores números del boletín pueden descargarse en el web del Observatorio, www.oir.org.es, en la página que recoge todos los boletines publicados.