En marzo de 2009 se puso en marcha Americo, el nuevo portal de información del Instituto de Iberoamérica (www.iberoamerica.org.es o americo.usal.es). A lo largo de estos meses, el portal del Instituto ha recibido 67.300 visitas, realizadas por casi cuarenta mil personas distintas. El 26 de octubre el portal tuvo el mayor número de visitas diarias: 316 personas distintas entraron al portal, un total de 4.119 ese mes.

Uno de los servicios más demandados es el calendario, construido sobre Google Calendar y disponible tanto en el portal como en cualquier sistema (desde teléfonos móviles hasta ordenadores portátiles). Tras la página principal y el calendario, los espacios más consultados en el portal son los cursos del programa PEA, el listado de miembros del Instituto y la información institucional. La mayor parte de los visitantes llegan al portal a través de Google, casi la misma cantidad que entran directamente al sitio; en este ámbito el dato más significativo es que la cuarta vía de llegada al espacio web del Instituto es ya Facebook, a través del cual más de ciento cincuenta personas reciben hoy las novedades del centro. Toda la información del portal puede recibirse automáticamente por correo electrónico, a través de Facebook, de MyGoogle, de MyYahoo o Twitter.

Otro de los datos interesantes del portal es la procedencia de las visitas. En este año hemos recibido a navegantes de 117 países distintos, con Europa y América como principales lugares de procedencia. Tras España, los países con más visitas al Instituto son México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Ecuador.

Americo se puso en marcha en 2009 sobre una plataforma de código libre y gratuito Drupal. Tienes más información sobre los sitios anteriores del Instituto en las páginas de Ayuda del portal.