Rafael Nicolau Carvalho, docente adjunto de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB / Brasil) se encuentra realizando una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Iberoamérica, del 24 de abril al 19 de mayo del 2019. Doctor en Sociología y Máster en Trabajo Social por la UFPB, durante su estancia en la USAL desarrollará un estudio sobre las experiencias de Reforma Psiquiátrica en España y los factores que determinaron la creación y organización de los servicios territoriales y comunitarios. Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación titulado: Experiencias de Reforma Psiquiátrica en Brasil, España y Portugal: un estudio descriptivo de las políticas de desinstitucionalización, bajo la supervisión de la Doctora Antonia Picornell Lucas.

Carvalho se ha dedicado al estudio de los cambios en las prácticas profesionales en el ámbito de las transformaciones de la red de atención en Salud Mental en Brasil. Sus trabajos están alineados con la perspectiva crítica y la defensa de la Reforma Psiquiátrica brasileña, que en el actual contexto político se encuentra amenazada.