Estancias de Investigación (Archivo)

PERIODO 2015-2016

Estancias postdoctorales

Profesora Ana Amado
(Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires)
Línea de Investigación:
Cátedra de Estudios Argentinos “Cátedra Sarmiento”.
Profesora Vera Chiodi
(Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3, IHEAL, París)
Línea de Investigación:
Imparte el curso: “Economía del Desarrollo” dentro del Programa de Estudios Abiertos (PEA)
Profesor Adrian Gimate-Welsh
(Universidad Autónoma de México UAM)
Investigadora Gueibys Kindelan Velasco
(Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de La Habana)
Línea de Investigación:
Proyecto: «Estudio del impacto de las políticas públicas agroalimentarias de América Latina y el Caribe y la Unión Europea en la seguridad y soberanía alimentarias de Cuba y de España (2007-2014)».
Profesora Jourdy Victoria James Heredia
(Subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de La Habana)
Profesora Ilka Treminio
(Directora de FLACSO-Costa Rica y profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica)
Trabajo sobre posneoliberalismos latinoamericanos
Profesor Miguel Serna Forcheri
(Profesor Agregado en Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas de Uruguay)
Línea de Investigación:
Explotar las bases de datos del proyecto Élites del Observatorio de Instituciones Representativas (OIR).

Estancias predoctorales

Salvador Salazar Navarro
(Estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, UNAM)
Erika Yazmin Gómez Zamarripa
(Estudiante del programa de maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT)
Línea de Investigación:
Avance de su tesis doctoral «Políticas del Pacto por México, ¿Cómo se provocan los cambios políticos desde el escenario legislativo?», dirigida por la Dra. Luisa Béjar Algazi, estando siendo coordinada durante su estancia por la Dra. Mercedes García Montero, Directora del Instituto de Iberoamérica y profesora del Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca.
Manuella Castelo Branco Pessoa
(Estudiante de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. Estancia de investigación en el Instituto de Iberoamérica, en el marco de REDidi. becada por el Ministerio de Educación de Brasil)
Línea de Investigación:
Avance de su Tesis Doctoral «Política de formação profissional e contextos sociais: trajetórias e projetos de vida de jovens», dirigida por la Profª Mª de Fátima Pereira Alberto. Está siendo coordinada durante su estancia por la Dra. Antonia Picornell, miembro del Instituto de Iberoamérica y Presidenta de REDidi.
Adriana Elías Rodríguez
(Estudiante de la Universidad Autónoma de México)
Línea de Investigación:
Título del Proyecto: “Representaciones sociales de los jóvenes rurales en Cuba y México. Distancias y acercamientos entre los jóvenes y los hacedores de políticas en su beneficio”
Ivonne Maya Espinoza
(Estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México)
Línea de Investigación:
Proyecto: “Calidad de las Elecciones” CONACYT.
Daniela Agustina Yozzi
(Estudiante de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Estancia de investigación en el Instituto de Iberoamérica con una Beca Iberoamérica-Banco Santander)
Línea de Investigación:
Proyecto: Los desafíos de la democracia representativa. La conformación de nuevos espacios de representación ciudadana: los casos de España y Argentina, aborda los desafíos con los que se han encontrado las democracias representativas en el siglo XXI a la hora de «generar y consolidar nuevos espacios políticos que garanticen mayores y mejores niveles de representación ciudadana».
Christopher Willman
(Estudiante en el Departamento de Política y Estudios Internacionales (POLIS) de la Open University (Reino Unido))
Línea de Investigación:
Tesis doctoral, ¿Cuáles son las voces de los niños y adolescentes que trabajan en Bolivia? (What are the voices of children that work in Bolivia?), está dirigida por la profesora Jean Grugel y, durante su estancia, fue su tutora Antonia Picornell, miembro del Instituto y presidenta de REDidi.
Letícia Cristina Bizarro Barbosa
(Candidata a Doctora en sociología en el Centro de Filosofía y Humanidades (CFH) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC))
Línea de Investigación:
Proyecto “democracia representativa y partidos políticos en Ecuador”.
Milena Alexandra González Piñeros
(Estudiante de la Universidad Nacional de San Martín Argentina)
Línea de Investigación:
“Propiedad y Constitución: Análisis comparativo de los procesos constituyentes contemporáneos de la región Andina”.
Gladys Adriana Espinel Rubio
(studiante de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia)