Haití: 100 días después

ONGD Coordinadora de Castilla y León y Salamanca Latina, organizaron el domingo 2 de mayo en la Hospedería de Fonseca, diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Haití, luego del terremoto sucedido el pasado mes de enero de este año. Para ello contaron con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Universidad de Salamanca, AGM iluminación y sonido profesional y Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Al evento, que comenzó hacia las once de la mañana, asistieron estudiantes y maestros de la Universidad de Salamanca así como público en general, interesados en aportar su granito de arena por la reconstrucción de este país latinoamericano.
La programación del día empezó con la presentación de la jornada y la situación de Haití antes del terremoto, a cargo de María José Merchán y Amnistía Internacional. Así mismo, Pedro Pablo Garlaschi, en representación de la Cruz Roja, expuso cómo fue su experiencia en materia de logística de emergencia. Por su parte, el grupo de bomberos de la Junta de Castilla y León explicó cuál fue su experiencia de rescate en emergencias de este tipo.
Myriam Bealieau, médica haitiana residente en Salamanca, contó al público asistente cómo fue su experiencia personal durante el desastre natural que dejó a Haití en ruinas. Su discurso, cargado de emociones, dejó en los asistentes un mensaje de solidaridad y preocupación ante la gravedad de la situación actual del país.
De otro lado, los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca hicieron una presentación sobre cómo ha sido el impacto y la evolución de la información transmitida en los diferentes medios de comunicación. La jornada de análisis y conferencias fue cerrada con el planteamiento de los desafíos y los retos de futuro para la reconstrucción del país.
Hacia el medio día, la jornada también incluyó actividades infantiles, a cargo de YMCA y Red RIA. A las 16 horas se dio inicio a la presentación de bailes charros y grupos musicales de Puerto Rico, Brasil, Perú y Bolivia. La tuna de la facultad de Derecho también hizo su presentación, así como el grupo Navega y Cidebol.