Apellidos: Frutos Esteban
Nombre: Francisco Javier
Categoría: P.T.U.
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo de Investigación principal: Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA)
Líneas de investigación: Historia de los medios audiovisuales anteriores al cine
Investigación y gestión del patrimonio audiovisual
La comunicación mediada y la cultura
Metodología de análisis de contenido y medios de comunicación
Representaciones sociales en medios de comunicación
Sexenios:
Proyectos de investigación: Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time
Análisis de la dieta audiovisual y su papel en la construcción de la realidad y el imaginario: elaboración de un sistema de indicadores

Profesor Asociado en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con el Festival Internacional de Cine de Valladolid y la Filmoteca de Castilla y León. Entre sus monografías publicadas destacan “La fascinación de la mirada: Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas” (1996); “Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino” (1999) y “Las placas de linterna mágica y su organización taxonómica” (2007).