Informe de Amnistia Internacional sobre Colombia

El Instituto de Iberoamérica participa el jueves 12 de marzo de 2009 en horario de tarde y el viernes 13 de marzo de 2009 en horario de mañana y tarde en el aula 2.2 del mismo, en las jornadas "Colombia Grita". La población civil víctima del conflicto armado interno, organizadas por Amnistía Internacional.

Con la intervención de varias organizaciones y defensores de Derechos Humanos, se busca reflexionar desde distintas experiencias y saberes, la situación actual del conflicto en Colombia. Las jornadas contarán con una exposición fotográfica y charlas sobre diferentes temas referidos al conflicto. El Instituto colabora también con una mesa redonda moderada por el profesor Luis Pásara (USAL), contando con la participación de estudiantes de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y de defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Programa:

Jornadas sobre Colombia Amnistía Internacional:

"Colombia Grita"

La existencia del conflicto interno armado en Colombia data de hace ya más de 40 años. En la actualidad tanto grupos guerrilleros, las fuerzas de seguridad del Estado, como grupos paramilitares son los principales actores del conflicto quienes con su accionar han incurrido en la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, dejando como principal víctima a la población civil. Pese a que en la actualidad se hable del éxito de la política de seguridad democrática, es impensable negar la existencia y vigencia del conflicto en Colombia y la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto. Por ello se propone esta mesa redonda con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de pensar y repensar la situación en Colombia, a través de distintas miradas.
Mesa redonda Equipo de Instituto de Iberoamérica

Viernes 16 de marzo de 2009 a partir de las 4:30 p.m.
"Miradas, actores y perspectivas del conflicto social y armado y los derechos humanos en Colombia"

A partir de la Charla “Paramilitarismo en Colombia” Realizada por Laura Bonilla, refugiada de Amnistía Internacional.

Participantes

Carmen Fonseca. Profesora Universidad Distrital (Colombia) – Estudiante de Doctorado USAL. ¿Por qué se niega la existencia del conflicto armado en Colombia?

Liliana Rincón Fonseca. Estudiante del Master Oficial en Estudios Latinoamericanos. Lecciones aprendidas en el acompañamiento a víctimas del conflicto armado

Representante Amnistía Internacional (por confirmar nombre).
Moderador: Luis Pásara. Investigador Ramón y Cajal del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca