Jorge Alberto López Arévalo será el próximo curso el invitado de la Cátedra de Economía Tomás de Mercado del Instituto de Iberoamérica. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en economía por la Universidad de La Habana y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha publicado diversos artículos en revistas regionales, nacionales e internacionales sobre temas relacionados con el desarrollo y desarrollo rural regional. En los últimos años ha dedicado a la investigación en temas vinculados a la globalización neoliberal y sus efectos sobre Chiapas. Últimamente se ha interesado por el estudio de la crisis económica, los desastres naturales y las migraciones. Entre sus más recientes publicaciones se encuentra el libro "La globalización neoliberal en Chiapas", publicado por la dirección editorial de la UNACH. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor invitado en la Universidad de Guadalajara y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.