Los estudiantes chilenos de la Universidad de Salamanca, a través de la Cátedra Chile, quieren informar a toda la comunidad universitaria y a la ciudad sobre la situación que está atravesando el país después del terremoto del pasado fin de semana. Para ello, han organizado la sesión “Levántate Chile: una semana después del terremoto”. El acto tuvo lugar en el Instituto de Iberoamérica el jueves 4 de marzo, a las 10,30 horas.

En la reunión participarán Diamela Díaz y Jorge Pomar, estudiantes chilenos de posgrado de la Universidad de Salamanca, que revisarán la situación del país después del seísmo de 8,8 grados en la escala Richter, uno de los más fuertes registrados nunca en el mundo desde que se mide la fuerza de estos fenómenos. El coordinador de la Cátedra Chile de la Universidad de Salamanca, Patricio Arias, intervendrá también para recordar todas las vías de cooperación que el gobierno chileno y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria han puesto en marcha para ayudar al país en estos momentos críticos.

Chile después del terremoto
Por: Leonor Perdomo Barón
Se realizó ayer en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, la conferencia informativa “Levántate Chile: Una semana después del terremoto”, el más fuerte de la historia en ese país, y el quinto más fuerte del mundo, según los estudiantes chilenos que lideraron la sesión.
El desastre natural, ocurrido en la madrugada del pasado 27 de febrero, ha causado conmoción no sólo al interior del país, sino en el mundo, debido a la intensidad, 8.8º en la escala de Richter, así como a las pérdidas humanas y daños materiales ocasionados. A la fecha, el terremoto deja más de 800 víctimas, principalmente en las áreas costeras de las regiones 7 y 8 (Maule y Bio Bio, respectivamente), donde la advertencia de un tsunami no fue tenida en cuenta por las autoridades respectivas, lo que provocó gran parte de las víctimas en esta zona del país, informaron los estudiantes que presidieron la reunión.
En el país, que este año celebra su bicentenario, fue declarado el toque de queda y el estado de catástrofe, pues cerca del 80% de la población se vio afectada total o parcialmente por el terremoto. El Festival de Viña del Mar, que comenzaba justo el día del desastre, fue suspendido, así como también todo evento masivo en el país, pues las réplicas han sido constantes, llegando incluso hasta los 6.6º de intensidad en la escala de Richter. Igualmente, el regreso a clases de niños y jóvenes fue suspendido.
Los saqueos a supermercados y bodegas han sido constantes pese a las ayudas ofrecidas por el gobierno en cabeza de Michel Bachelet hasta el próximo 12 de marzo, fecha en que asume el reciente presidente electo, Sebastián Piñera. Las fuerzas militares y de policía del país han logrado el control en las zonas afectadas; sin embargo, la inmediatez de las autoridades para atender el desastre, fue criticada por el pueblo chileno en los diferentes medios de comunicación.
Las comunicaciones, al igual que los servicios básicos y el transporte público han sido restablecidos en un 90%, según afirmaron los estudiantes. Así mismo, para el próximo viernes 6 de marzo se ha organizado una teletón, con la que se espera recaudar 15 mil millones de pesos para atender la emergencia.
Organismos internacionales como la ONU y la OEA, así como regiones y países, entre los que figuran la UE, EEUU, Canadá, España, China, Argentina, Francia Rusia, Argentina, Uruguay, Perú, Cuba, entre otros, se han solidarizado con el país, principalmente con ayudas económicas, en salud y alimentos.
En España, chilenos y personas interesadas en comunicarse con su familia o conocidos en Chile, podrán hacerlo de forma gratuita desde las cabinas públicas de Telefónica, Telecom. Finalmente, los estudiantes que lideraron la conferencia, invitan a la comunidad universitaria a solidarizarse con los afectados de la tragedia, haciendo sus donativos a la cuenta corriente Nº 00491555162610190325, a nombre de la Embajada de Chile en España.

Presentación por parte del Director del Instituto, Miguel Carrera Troyano
Patricio Arias y Pilar Oviedo
 Diamela Díaz y Jorge Pomar
Público asistente al acto solidario con Chile