Maider Iriarte muestra los resultados de la cooperación para el cambio social en Guatemala

Comunico, luego existo. Esto fue el tema de discusión de la conferencia, realizada en el día 29 de abril, impartida por la periodista y asesora en Guatemala del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica, Deutscher Entwicklungsdienst (DED), Maider Iriarte.

La periodista, que también trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), compartió sus conocimientos sobre las experiencias exitosas sostenidas y cultivadas por parcela de la población marginalizada, como la radio comunitaria utilizada con fines sociales por los Pataxó Hã-Hã-Hãe (etnia indígena de Brasil- Bahia) y el Container Project, que funciona como un telecentro que tiene como objetivo alejar los jóvenes jamaicanos de la violencia de la calle.
Según sus estudios, la comunicación para el cambio social se caracteriza por la construcción de trabajos específicos, horizontales y a largo plazo, es decir, elaborados en aparcería con las comunidades respectando sus especificidades y con una perspectiva futura.
Maider Iriarte, que todavía sigue con sus investigaciones, destaca que es posible introducir alternativas de comunicación en beneficio de estas sociedades que viven en situación de miseria. Y que más allá, estos actores son capaces de producir y apropiarse de herramientas occidentales para fortalecer su autoestima y mantener su cultura, como en el caso del grupo de teatro de jóvenes indígenas guatemaltecos.
Un ejemplo es el grupo el Sotz´il (http://www.gruposotzil.org/) que desenvuelven un proyecto que visa a través de la música y danza promover un cambio en la vida de sus comunidades y que hoy día ya tienen el Centro Cultural Soltz´il Jay.

 

 

 

Ángel Badillo, durante la presentación de Maider Iriarte.
Maider Iriarte.
Ángel Badillo, durante la presentación de Maider Iriarte.
Maider Iriarte.