MÁSTER EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Objetivos formativos y competencias

Objetivos formativos

Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, sobre la realidad contemporánea de América Latina que facilite a los estudiantes aplicar estos conocimientos en el diagnóstico de problemas y la formulación de propuestas que busquen transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales en esta región a través de mecanismos de intervención como las políticas públicas .

Dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales y metodológicas que aplicarán en el desarrollo de un proyecto científico (el Trabajo Fin de Máster) sobre un determinado problema o situación actual de América Latina.

Conocimientos o contenidos

– Comprender los procesos económicos, políticos y socioculturales que se han desarrollado en las sociedades latinoamericanas contemporáneas y los retos que éstas afrontan.

– Conocer las principales teorías desarrolladas por las Ciencias Sociales para explicar la realidad Latinoamericana. 

– Conocer técnicas y métodos de Intervención en entornos sociales, políticos y económicos con el fin de mejorarlos.

 

Habilidades o destrezas 

– Analizar e interpretar la realidad latinoamericana a través de herramientas propias de las Ciencias Sociales.

– Preparar informes y textos escritos de análisis y diagnóstico que expliquen los procesos sociales, políticos y económicos de la región.

– Resiliencia y adaptación a entornos multiculturales y de trabajo en equipo. Al tratarse de un programa con un porcentaje muy elevado de alumnos internacionales, los estudiantes desarrollan capacidades de trabajo en entornos con personas de orígenes socioculturales muy diferentes lo que posteriormente podrán utilizar en su vida laboral.

– Conocer técnicas y métodos de Intervención en entornos sociales, políticos y económicos con el fin de mejorarlos, a través del ciclo de las políticas públicas, análisis de coyuntura, técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos.

– Desarrollar investigaciones aplicadas que expliquen la realidad de América Latina. Para ello utilizamos una metodología en varias asignaturas que incluye la preparación de trabajos de investigación de forma autónoma o en equipo.

 

Competencias básicas, generales y específicas

Competencias básicas

– Adquisición y comprensión de conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

– Aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios o multidisciplinares relacionados con el área de estudio del estudiante.

– Integración de conocimientos y capacidad de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.

– Capacidad de comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentas- a públicos especializados y no especializados de forma clara y sin ambigüedades.

– Adquisición de las habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo que, en gran medida, será autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales

– Seleccionar y aplicar las técnicas metodológicas al estudio interdisciplinar de la realidad latinoamericana en función de los diversos marcos teóricos y de investigación. 

– Capacidad de trabajo en grupo, en un ambiente de respeto y de colaboración, con personas de origen, perfiles académicos, culturas y dinámicas metodológicas heterogéneas.

 

Competencias específicas

– Contextualizar obras fundamentales sobre la realidad latinoamericana.

– Aplicar los marcos teóricos al estudio de las realidades concretas nacionales o regionales de Latinoamérica.

– Comprender los sistemas económicos, políticos y socioculturales de América Latina y mejorar diversas herramientas analíticas aplicadas al conocimiento de la región.

– Identificar los procesos económicos, políticos y socioculturales que se han desarrollado en las sociedades latinoamericanas contemporáneas y los retos que estas afrontan.

– Aplicar en el análisis de la realidad latinoamericana el razonamiento lógico y deductivo, utilizando la teoría y la evidencia empírica, e inferir conclusiones de las dinámicas políticas, económicas y sociales en el entorno latinoamericano.

– Diseñar y articular las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos e hipótesis de investigación, comprender y establecer los diseños de investigación e interpretar sus resultados, todo ello con las características propias del campo de los estudios latinoamericanos.

– Comparar y valorar las diferentes estrategias de diseño de investigación y las técnicas de análisis y obtención de datos en función de los objetivos de investigación planteados en el área de los estudios latinoamericanos.