Mujeres y poder. De la representación descriptiva a la sustantiva

Con la coordinación de Mercedes García Montero y Cristina Rivas Pérez, investigadoras del Instituto de Iberoamérica y profesoras de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, se publica el número 127 de la Revista CIDOB d’Afers Internacionals. La presencia de la mujer en la política y en otros espacios de poder ha tenido grandes avances a lo largo de las últimas décadas en el conjunto de las democracias representativas. El análisis de la entrada de la mujer en dichos ámbitos ha derivado en la expansión de un prolífico campo de investigación que tiene diferentes vertientes, una de las cuales ha analizado los obstáculos encontrados para su llegada efectiva. Al respecto, este número se centra en la presencia y la representación política de las mujeres en ámbitos tales como los parlamentos, gobiernos u organismos internacionales, poniendo el foco en las características, comportamientos, actitudes y valores. A partir de casos de estudio, principalmente de América Latina, pero también del contexto internacional, Europa y África, trata de desvelar los cambios sustantivos que han conllevado la entrada e influencia de las mujeres en espacios de poder.

Contenido de la publicación

Itziar Mujika Chao
La Agenda internacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU: trayectoria, fortalezas y dificultades

Beatriz Navarro Sanz y Mª Mercedes Sanz Gómez