Nueva publicación del proyecto Elites políticas de América Latina

Bajo la edición de los miembros del Instituto de Iberoamérica, Manuel Alcántara Sáez, Mercedes García Montero y Cristina Rivas Pérez, este libro analiza en profundidad de los datos recopilados durante 26 años por el proyecto Elites políticas de América Latina (PELA), la base de datos más completa sobre el tema en el mundo. Desde 1994, PELA ha realizado alrededor de 9.000 entrevistas personales con muestras representativas de los Poderes Legislativos de 18 países latinoamericanos, generando un recurso único para el estudio de las élites políticas en perspectiva comparada.

Este volumen compilado reúne estudios que profundizan en los datos recopilados por PELA para discutir temas importantes relacionados con los desafíos que enfrenta la democracia representativa en América Latina. Después de un capítulo introductorio que presenta el potencial de la base de datos PELA, el libro se estructura en dos partes.

El primero aborda en ocho capítulos aspectos importantes de la democracia representativa como la ambición política, la confianza política, la satisfacción con la democracia, el clientelismo y la calidad de la democracia. Luego se discuten tres temas relevantes en la dinámica política latinoamericana como las relaciones ejecutivo-legislativo, la participación de las mujeres como representantes y el significado de China y Estados Unidos en la política nacional.

La segunda parte aborda en cinco capítulos estudios de siete casos nacionales que son representativos de la heterogeneidad regional. Estos capítulos tienen como objetivo examinar las actitudes de las élites parlamentarias en diferentes sistemas políticos con respecto a una variedad de temas relevantes como la confianza institucional, la satisfacción con la democracia, las relaciones Ejecutivo-Legislativo, el clientelismo y las cuestiones de género. Además, estos capítulos pretenden evidenciar la evolución de tales actitudes en el transcurso de las dos últimas décadas.

Política y élites políticas en América Latina: desafíos y tendencias será de interés para los académicos y estudiantes de la política comparada en general y, más particularmente, para aquellos interesados ​​en los desafíos que enfrenta la democracia representativa no solo en América Latina, sino en muchas partes de la región. el mundo.

Para más información se puede acceder a este enlace en la página de la editorial Springer.