Nuevo Documento de Trabajo sobre la obra «Muerte de nadie» de Arturo Arango realizado por Magdalena López [DT#10]

El Instituto de Iberoamérica publica un nuevo Documento de Trabajo titulado "La distopía crítica como exorcismo: "Muerte de nadie" de Arturo Arango (2004)", realizado por Magdalena López (Universidad de Lisboa, Portugal) [DT #10].

El trabajo puede ser descargado del siguiente link!

Resumen: El presente Documento de Trabajo forma parte de una investigación mayor sobre la experiencia del fracaso político-existencial en la literatura de las tres islas del Caribe hispanomericano. En las siguientes líneas se analiza la novela cubana “Muerte de nadie” (2004), de Arturo Arango, para proponerla como una distopía crítica que pretende exorcizar los peligros y desviaciones de un proyecto político inicialmente emancipador. Para ello, la novela expone voces alternativas al discurso oficial que revelan ciertas incongruencias sistémicas en la consecución de la utopía. La elusión de la memoria y el deseo, la escritura como recurso hegemónico, así como una concepción temporal restrictiva de la historia, son algunas de los componentes que devienen en el autoritarismo denunciado por la novela.