Presentación del Documental: «Frontera. Entre la desventura y la esperanza»

El Instituto de Iberoamérica presentó el documental titulado: "Frontera. Entre la desventura y la esperanza", el pasado 3 de noviembre de 2014. El documental tiene una duración de 15 minutos. En el acto participarán: José Luis Siguil López, Director de la ONG guatemalteca CEDEPEM; Antonio Sierra Rincón, Director de la ONG española Trabajo Solidario y María de Diego Durántez, Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León (por confirmar) y Miguel Carrera Troyano, Secretario Académico del Instituto de Iberoamérica. Esta acción se enmarca en el proyecto de cooperación al desarrollo aprobado por la Junta de Castilla y León en 2013 y titulado "Proyecto para la Transformación con enfoque de soberanía alimentaria y el acceso al agua para las mujeres indígenas Mam, del Altiplano Marquense. Proyecto IXIM KYOKLEM".

El documental muestra la problemática de la vida en departamento de San Marcos en Guatemala, situado en la frontera con México, desde la mirada de mujeres migrantes indígenas, las dinámicas transfronterizas a las que se enfrentan a diario y la esperanza reflejada en las organizaciones de mujeres que promueven tanto el emprendimiento económico y productivo, como también la reivindicación de los derechos de los pueblos. Imagen cedida por: Pep Bonet/NOOR