PRESENTACIÓN DEL LIBRO: El cálamo centenario: cinco asedios a la literatura argentina (1910-2010)

El próximo miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 19:00 horas se presentará el libro "El cálamo centenario: cinco asedios a la literatura argentina (1910-2010)" en el Aula 2.2. de la Hospedería Fonseca.  La presentación estará a cargo de José Manuel González Álvarez (el autor) y con comentarios a cargo de Carmen Ruiz Barrionuevo, Investigadora Titular del Instituto de Iberoamérica y Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. La actividad está abierta al público interesado hasta completar el aforo.

RESEÑA DEL LIBRO: Desde su naturaleza miscelánea y necesariamente fragmentaria, estos cinco asedios logran componer un recorrido coherente por el sistema literario argentino y subrayar una cadena de diálogos que nos traen hasta 2010. Se propone así un paseo por cien años de literatura (ensayo, novela, cuento y poesía): desde la Generación del Centenario y la conformación de un canon hacia 1910, hasta la última novela de Piglia (2010); desde los requiebros dialécticos de Unamuno a una “argentinidad” literaria sopesada desde parámetros iberocéntricos, hasta la omnipresente estela de Macedonio en Cortázar, Libertella o Lamborghini; desde la densidad hermenéutica de algunos proyectos a la parodia postmoderna más hilarante de otros; pasando por la carrera de Borges hacia la universalidad poética a través de la épica, y hacia un discurso literario-epistemológico altamente deudor del pensamiento macedoniano. Sarmiento, Mitre, el Martín Fierro, Rojas, Lugones, Borges, Macedonio, Cortázar, Piglia, Libertella, Vanasco, Martínez Estrada, Di Benedetto, Jeanmaire o Laiseca, entre otros, desfilan por las páginas de un libro que pretende homenajear una tradición literaria ya bicentenaria, cuyo peso específico es indiscutible dentro de las letras latinoamericanas del pasado siglo XX.

José Manuel González Álvarez (1977) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Salamanca (España) desde 2005. Ha sido Profesor e Investigador en las Universidades de Buenos Aires (Argentina), Salamanca (España) y de la República (Uruguay) e Investigador Postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Es autor de la monografía En los bordesfluidos. Formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia (2009). Ha publicado una treintena de artículos y capítulos de libro en torno a la literatura latinoamericana contemporánea, difundidos en revistas especializadas de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Chile, México, Venezuela y España. Su línea de investigación preferente se centra en la narrativa argentina y uruguaya de los siglos XX-XXI.