Proyecto de Tesis Doctorado de Estudios Latinoamericanos: Rocío Estremadoiro Rioja

Rocío Estremadoiro Rioja

Tema del proyecto:
El pasado en el presente: La construcción del imaginario histórico sobre la Guerra del Pacífico en Bolivia, Chile y Perú y su influencia en las relaciones trilaterales sobre la demanda marítima boliviana

Programa:
Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Director de tesis:
Dr. Guillermo Mira

Institución:

País:

Área temática:

Nacionalidad:
Boliviana

Email de contacto:
rocio_estrema@hotmail.com

Abstract:
La investigación pretende analizar la construcción de los imaginarios históricos sobre la Guerra del Pacífico en Bolivia, Chile y Perú para comprender las disímiles versiones de este hecho histórico y cómo ello ha marcado las identidades nacionales en cada país y la constitución de alteridades en torno al “otro” país “rival”. Igualmente, se analiza cómo las lecturas de la Guerra del Pacífico y sus resultados afectan a las relaciones trilaterales en el marco de la demanda marítima boliviana y en miras a la integración regional..