Antonia Picornell Lucas

Profesor Titular de Universidad
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales Grupo de Investigación principal: Grupo de investigación en bienestar social y ciudadanía de la infancia y adolescencia. Otros grupos de investigación: Líneas de investigación:
  • Políticas de ciudadanía de infancia y adolescencia
  • Derechos y bienestar infantil
  • Maltrato infantil
  • Servicios Sociales.
Sexenios: – Proyectos de investigación:
  • Violencia intrafamiliar y cuestiones de género en la literatura lojana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Ref. PROY_DI_1067
Publicaciones recientes:
  • 2016. Picornell Lucas, Antonia y Pastor Seller, Enrique (coords.): Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia. Una perspectiva internacional.
  • 2016. Picornell Lucas, Antonia, “El enfoque de derechos en la infancia como paradigma comunitario alternativo: especial atención a la participación infanto-juvenil”, A. Picornell-Lucas y E. Pastor Seller (coords.).
  • Biscione, N. y Picornell-Lucas, A. (2015). Evaluación de una experiencia de participación infanto-juvenil en un centro de apoyo socioeducativo. Servicios Sociales y Política Social, 107, abril, 13-26. Consejo General del Trabajo Social. ISSN 1130-7633.
  • Picornell-Lucas, A. (2015). Un acercamiento a la práctica comunitaria del Trabajo Social en defensa de la ciudadanía de la infancia: la experiencia REDidi. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 1 (5), enero-junio, 73-84.
  • Picornell-Lucas, A.; Rivera, J. Mª; Arias, A. y Sánchez, M. (2014). La dignidad del menor en el entorno familiar y la facultad de corrección de los progenitores. En C. Lasarte (Dir.). Relaciones paterno-filiales. Vol. II, 115-126. Madrid: Tecnos.
  • Picornell-Lucas, A. (2014). La coevaluación de competencias en el Grado en Trabajo Social mediante el uso de la rúbrica. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 7-14.
Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en Grado y Posgrado en diferentes universidades españolas así en otras europeas (Alemania, Bélgica, Italia, Noruega, Portugal). Ha sido investigadora visitante en centros de Chile y México, participando en proyectos de investigación con universidades de Brasil y Ecuador. Actualmente es la Presidenta de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi]: https://redidinfancia.wordpress.com/