Carmen Ruiz Barrionuevo

Catedrática

Área de conocimiento: Literatura Española e Iberoamericana

Grupo de Investigación principal:

Estudios Culturales

Otros grupos de investigación:

Líneas de investigación:

• Narrativa hispanoamericana
  • Poesía hispanoamericana
  • Literatura cubana
  • Literatura venezolana

Sexenios: 6

Proyectos de investigación:

Publicaciones recientes:

• Carmen Ruiz Barrionuevo (Directora Invitada), Poetas e intelectuales de la Independencia, en Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana (2016): 52-53.
  • “Detrás de la sed de Néstor Ulloa: El hallazgo comunicativo” prólogo al libro de Néstor Ulloa: Detrás de la sed. Tegucigalpa, Editorial Efímera, 2015, pp. 11-17; ISBN 978-99926-48-50-6 (CL).
  • Educación, libros y lectura en el siglo XVIII hispanoamericano. En Incertidumbres e inquietudes: La América Hispánica en el siglo XVIII, Virginia Gil Amate (Coord.) en América sin nombre (2013), vol. 18 (diciembre): 136-148.
  • Habana del Centro, summa poética de Fina García Marruz. En Carmen Ruiz Barrionuevo, Homenaje a Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011. Guaraguao vol. 43 (2013): 17-39.
  • La dominación española en El triunfo de la libertad sobre el despotismo (1817) del venezolano Juan Germán Roscio; en Anales de Literatura Hispanoamericana, (2011), 40, pp. 21-37.
  • Juan Germán Roscio y el pensamiento antiliberal en Philologia Hispalensis, 25 (2011) pp. 181-200.

Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca (1973), especializada en literatura hispanoamericana. Sus líneas de investigación son las siguientes: el modernismo hispanoamericano, el cuento modernista hispanoamericano, el neobarroco en la novela cubana y la narrativa venezolana actual.