Elena Martínez Barahona

Profesora Titular de Universidad

Área de conocimiento: Ciencia Política

Cargo Institucional:

Grupo de Investigación principal:

Política Comparada

Otros grupos de investigación:

Líneas de investigación:

• Instituciones judiciales
  • Justicia transicional
  • Seguridad ciudadana

Sexenios:

Proyectos de investigación:

• 2013-2015. “Congruencia política y representación: elite parlamentaria y opinión pública en América Latina”. Entidad financiadora: CICYT ref. CSO2012-39377-C02-01). Investigador responsable: Manuel Alcántara Saéz

• 2009-2011. Investigadora principal del proyecto “Seguridad Ciudadana y Democracia en América Latina”, financiado por la CICYT (ref. CSO2008-02500).

• 2010. Coordinadora académica del proyecto “Lucha contra la impunidad en Centroamérica y Justicia Transicional”, financiado por la AECID (Convocatoria abierta y permanente) (10-CAP2- 1874).

• 2007-2011. Investigadora del proyecto “El proceso de democratización y calidad de la democracia local/estatal en México”, dirigido por Prof. Salvador Martí i Puig . Acción Integrada AECI-PCI (D/010097/ 07), financiado por la AECI.

Publicaciones recientes:

• 2016. Elena Martínez Barahona y Martha Liliana Gutierrez Salazar, “El Salvador: the difficult fight against impunity”, Routledge, New York.
  • 2015. Elena Martínez Barahona y Martha Liliana Gutierrez Salazar, «El dilema entre la paz y la justicia. Justicia transicional en contextos post-conflicto: los casos de Guatemala y El Salvador”, Stvdia Historica. Historia Contemporánea.
  • 2014. Elena Martínez Barahona y Cristina Rivas, «Estamos hasta la madre. Making victims visible in Mexico’s current ‘crime epidemic’», Palgrave, London.

Licenciada en Derecho y en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Doctora en Ciencia Política por el European University Institute (Florencia). Ha sido docente de numerosos cursos de pre y postgrado, tanto en España como en otros centros docentes extranjeros (en Europa y en América Latina). Ha sido investigadora visitante de diversos centros centroamericanos y en Brasil. Ha participado, además, en diversos proyectos de investigación al igual que como ponente en congresos nacionales (AECPA) e internacionales (IPSA, LASA, ALACIP, ECPR, ICA, CEISAL). Es autora de artículos sobre política latinoamericana en revistas especializadas como los recientes “Democracy and ‘punitive populism’: exploring the Supreme Courts role in El Salvador” (en Democratization, 2011) o “Las Cortes Supremas como mecanismo de acceso al poder: el caso de la reelección presidencial en Costa Rica y Nicaragua” (en Revista de Ciencia Política, 2010). Ha sido coeditora de La Justicia vista por los jueces. Diagnóstico de los sistemas de justicia centroamericanos (2004), y Política, dinero e institucionalización en los partidos de América Latina (2003). Ha colaborado en numerosos volúmenes a través de capítulos de libro como son «Constitutional Courts and Constitutional Change: analysing the cases of presidential re-election in Latin America” (en Detlef Nolte and Schilling-Vacaflor, Almut (eds): New Constitutionalism in Latin America: Promises and Practices. Ashgate, 2012) o “A Politicized Judiciary” (en David Close, Salvador Martí, Shelley McConell (ed.): The Sandinistas and Nicaragua since 1979. Penn State Univ Press, 2011). Su último libro es Seeking the political role of the third government branch. A comparative approach to High Courts in Central America (2009, VDM Verlag).