Guillermo Mira Delli-Zotti

Profesor Titular de Escuela

Área de conocimiento: Historia de América

Cargo Institucional:

Grupo de Investigación principal:

Historia y memoria del Cono Sur

Otros grupos de investigación:

• 2010-2014- Miembro del Comité Académico del Master en Estudios Avanzados e Investigación en Historia: España y el mundo iberoamericano.

Líneas de investigación:

• Historia de América Colonial y Contemporánea
  • Historia de América Moderna y Contemporánea
  • Historia de Argentina

Sexenios: 3

Proyectos de investigación:

• Título del proyecto: Historia argentina reciente: del ciclo de la violencia a la reconstrucción democrática. Cultura, política y memorias (1969-2009). MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. Duración: 01-01-2012 al 31-12-2014.

Publicaciones recientes:

• MIRA DELLI-ZOTTI, Guillermo y José Manuel SANTOS, “Brasil, el largo camino de la dictadura a la revelación de la verdad”, en BERDUGO, Comisión Nacional de la Verdad-Brasil. Salamanca: Centro de Estudios Brasileños (publicación en 2017).
  • MIRA DELLI-ZOTTI, Guillermo y Fernando PEDROSA (eds.)(2016), Revisiting the Falklands-Malvinas. Question: Transnational and Interdisciplinary Perspectives. London: Institute of Latin American Studies.
  • MIRA DELLI-ZOTTI, Guillermo y Fernando PEDROSA (coords.) (2016), Extendiendo los límites. Nuevas agendas en Historia reciente. Buenos Aires, EUDEBA-Ediciones Universidad de Salamanca. Buenos Aires: EUDEBA-Ediciones Universidad de Salamanca.
  • BRUÑA, M.J. y G. MIRA. 2013. “Ruinas del imaginario nacional argentino: contar Malvinas”, Kamchatka, año 1, nº 1 (Valencia, en prensa).
  • MIRA, G., “La coyuntura 1979-1982, la guerra Malvinas/Falklands y las transiciones a la democracia en América Latina”. 54º Congreso Internacional de Americanistas, “Construyendo Diálogos en las Américas”. Viena, Austria, 15 – 20 de julio 2012.
  • MIRA, G., “Distanced Perspectives: Falklands-Malvinas War”, Colloquium: United Kingdom-Argentine Relations 1982-2012. University of Nottingham, 3-5 mayo 2012. [En espera de publicación]
  • JENSEN, Silvina, Guillermo MIRA, Fernando. PEDROSA y Susana SCHMIDT (2010), “Introducción”, Studia Historica. Historia Contemporánea. “Historia Reciente de América Latina”, vol. 28 (Salamanca), p. 19-22.

Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de Salamanca. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas. Sus líneas de investigación son la formación de los Estados nacionales iberoamericanos y los circuitos económicos de la plata americana.