Rodrigo Rodrigues Silveira

Profesor Asociado

Área de conocimiento: Estudios Latinoamericanos, Ciencia Política

Grupo de Investigación principal:

desiguALdades.net

Otros grupos de investigación:

• Compasslab
  • Élites políticas de América Latina

Líneas de investigación:

• Políticas Públicas
  • Política Social
  • Estado
  • Territorio y Poder,
  • Metodología científica aplicada a las ciencias sociales

Sexenios: –

Proyectos de investigación:

• desiguAldades.net
  • Élites políticas de América Latina

Publicaciones recientes:

• RODRIGUES-SILVEIRA R. 2015. Intergovernmental Relations and State Capacity in Brazil: Challenges for Dilma’s Second Term and Beyond. LASA Forum, 46(3), pp. 31-33. RODRIGUES-SILVEIRA, R. 2015. “La metrópoli y la vida electoral: Los barrios de las capitales
  • RODRIGUES-SILVEIRA, R. 2014. “A demografia das elites políticas locais: usando os dados do censo para avaliar a estrutura e as mudanças nos grupos políticos dominantes no nível local.” En Rocha y Kerbauy. Eleições, partidos e representação política nos mu
  • RODRIGUES-SILVEIRA, R. 2014. (reseña). “Aaron Schneider (2012): State-Building and Tax Regimes in Central America”. Critical Review on Latin American Research (CROLAR), 3(1):47-50
  • RODRIGUES-SILVEIRA, R. 2013. Representación Espacial y Mapas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (colección Cuadernos Metodológicos)
  • RODRIGUES-SILVEIRA, R. 2013. Territorio, escala y voto en las elecciones municipales en Brasil. Cadernos Adenauer, 15(2):167-192.
  • RODRIGUES-SILVEIRA, R. 2013. (reseña). “Thomas Maloutas and Kuniko Fujita (eds.) (2012): Residential Segregation in Comparative Perspective”. Critical Review on Latin American Research (CROLAR), 2(2):47-50.

Rodrigo Rodrigues-Silveira es profesor ayudante doctor del área de ciencia política de la Universidad de Salamanca. Ha sido research fellow del proyecto desigualdades.net de Berlín, becario postdoctoral en el Instituto Iberoamericano (IAI-SPK, Berlín), en la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y la Universidad de Brown (EE.UU.), además de impartir clases en distintos países de América Latina y Europa. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la intersección entre Estado, territorio y población. Su enfoque se aplica en el análisis de la política subnacional, la demografía y geografía políticas, además de los enfoques metodológicos relacionados. Entre los temas de análisis se incluyen las políticas públicas, negociaciones o arreglos federativos, el poder local, y la geografía política y electoral. Entre sus publicaciones se encuentran “Gobierno local y estado de bienestar” (España, Fundación Manuel Giménez Abad, 2012) y “Representación espacial y mapas” (España, CIS, 2013), así como capítulos de libros y artículos publicados en diversas revistas internacionales.