Redes y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640

José Manuel Santos Pérez (Profesor de la USAL y miembro del Instituto de Iberoamérica) publica junto a Ana Paula Megiani y José Luis Ruiz-Peinado Alonso el libro titulado: «Redes y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640».

¿Cuál fue el impacto en el Estado de Brasil de la anexión del Reino de Portugal por la Monarquía Hispánica en 1580? La respuesta a esta pregunta ha sido el principal motor de la investigación de los autores reunidos en este libro. Los textos aquí recogidos representan un muy significativo avance en nuestro conocimiento sobre la historia de la pertenencia de Brasil a la Monarquía Hispánica entre 1580 y 1640. Partiendo de la idea de que no se entiende la “globalización” sin “circulación” y sin vinculaciones inter-personales a gran escala, este libro profundiza en aspectos relevantes como las redes personales y la circulación de oficiales, comerciantes o misioneros, la interacción entre distintas “regiones” o capitanías del territorio lusoamericano con la más amplia estructura del imperio Habsburgo y el movimiento de libros, noticias e ideas entre las dos orillas del Atlántico. Este conjunto de aportaciones, de historiadores españoles y brasileños, marca un antes y un después en los estudios relativos a la pertenencia de Brasil a la Monarquía Hispánica y sus implicaciones.

Para más información puede acceder aquí.