Y 5 recomendaciones para la presentación de la tesis de máster

Matías Abad me sugiere que hagamos una pequeña lista de recomendaciones para que preparen la defensa pública de la tesis de Máster. Evidentemente, se trata tan sólo de un listado de sugerencias:

1) Revisen siempre la presentación con sus directores: por obvio que parezca, nunca sobra recordarlo. Consulten con su director qué tipo de presentación es la más adecuada para su trabajo, para el tipo de tribunal que van a tener, para el tiempo disponible, etc.

2) Usen un apoyo audiovisual: una presentación con diapositivas (Power Point o, mejor aún, Open Office Impress, que es gratuito) puede ser una buena solución para tener organizadas las ideas de la presentación. Pero, cuidado con el tiempo. En los 20-30 minutos de los que dispondrán no deberían utilizar más allá de 10-12 diapositivas (para poder dedicarles una media de dos minutos a cada una). Hay una plantilla para las presentaciones del Instituto de Iberoamérica que, si desean, pueden utilizar.

3) No utilicen la presentación para redundar en lo que ya han escrito: el tribunal ya ha leído sus trabajos, no es necesario volver a repetirlo. No hay nada más aburrido que esas presentaciones en las que el ponente vuelve a leer, literalmente, lo que está escrito en la diapositiva, que a su vez es lo mismo que está escrito en el texto. Evítenlo. Concentren su presentación en resumir (a) por qué el trabajo es relevante y por qué eligieron el tema para investigar, (b) cómo han elaborado y estructurado el trabajo, (c) qué conclusiones relevantes han obtenido y (d) qué tipo de proyecciones e implicaciones futuras puede tener su investigación. Coordinen siempre esta estructura con sus directores, pero recuerden que puede ser la forma de dar más interés a su exposición oral.

4) Preparen respuestas a las preguntas previsibles del tribunal: tanto con el director como con otros lectores de su trabajo, prevean cuáles pueden ser los comentarios del tribunal para prever las posibles respuestas que podrían dar a las críticas que pueda recibir su trabajo. Siempre es más cómodo responder a las preguntas del tribunal conjuntamente (si así lo decide el propio tribunal), y el resultado será mejor aún si prevén las cuestiones más habituales que puedan plantearse. Sean humildes al responder las preguntas (incluso las que puedan parecerles críticas más duras) y muy concisos.

5) Ensayen la presentación: ésta última es quizá una de las claves más sencillas para conseguir una presentación brillante. Inviten a sus colegas y hagan una escenificación, cronómetro en mano, de la presentación de la tesis. Escuchen después a sus compañeros porque sus críticas serán la primera pista de cómo mejorar la presentación pública de su trabajo. Y, si pueden, acudan a otras defensas de tesis para aprender de los errores ajenos.