El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado la puesta en marcha del Máster Iberoamericano en Servicios de Información y Desarrollo Comunitario en Nuevas Tecnologías. El título se impartirá totalmente a través de Internet, con lo que se convierte en la primera experiencia en educación no presencial que pone en marcha el centro. El programa está dirigido por los profesores Ángel Badillo y Teodoro Andrés.

 

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Información general

El Máster Iberoamericano en Servicios de Información y Desarrollo Comunitario en Nuevas Tecnologías nace a partir de la experiencia adquirida y consolidada de 12 ediciones del Título Propio de Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano y del Máster en Servicios de Información y Desarrollo Comunitario en Nuevas Tecnologías. Partiendo de los contenidos de los postgrados mencionados anteriormente, se pretende enlazar, por un lado, con los objetivos y líneas de actuación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno para potenciar y fortalecer las actuaciones que permitan una democracia de calidad para todos los ciudadanos de Iberoamérica mediante modernos servicios de información pública, y por otro, con el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de los Jóvenes (2009-2015) elaborado por la Organización Iberoamericana de Juventud para el desarrollo de los derechos de Ciudadanía de los jóvenes a través de la capacitación de las instituciones que trabajan en el campo de la juventud.
Además, pretende trabajar con las Instituciones públicas y privadas de Iberoamérica que contemplan entre sus planes de actuación la educación para el desarrollo de la ciudadanía, la investigación sobre el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas utilizando las nuevas tecnologías como medio de acción.

 

Destinatarios del programa:

Titulados universitarios de segundo ciclo de cualquier especialidad y excepcionalmente, titulados universitarios de primer ciclo de cualquier especialidad siempre que no superen el 25% del total de alumnos matriculados.
Profesionales de la Administración y Función Pública, personal técnico y político de Iberoamérica que trabaje en las áreas de juventud y ciudadanía en diferentes sectores, tanto público como privado, y en los diferentes niveles territoriales, siempre que dispongan de titulación universitaria y reúnan los requisitos necesarios para el acceso.
Profesionales, personal técnico y político de Iberoamérica que trabaje en pro de la gobernabilidad democrática y de la gobernabilidad electrónica como plataforma para la transparencia y acceso a la información pública, siempre que dispongan de titulación universitaria y reúnan los requisitos necesarios para el acceso.
Profesionales de las ciencias sociales interesados en el estudio del contexto latinoamericano, siempre que dispongan de titulación universitaria y reúnan los requisitos necesarios para el acceso
Técnicos y profesionales de desarrollo local y/o comunitario del ámbito iberoamericano y nacional, siempre que dispongan de titulación universitaria y reúnan los requisitos necesarios para el acceso.
Profesionales de las Nuevas Tecnologías interesados en su aplicación en proyectos sociales y de información pública, siempre que dispongan de titulación universitaria y reúnan los requisitos necesarios para el acceso, etc.
 

Objetivos:
> Proporcionar los conocimientos y las herramientas imprescindibles para conocer la situación actual de la ciudadanía y de los servicios al ciudadano de los Estados de Iberoamérica.
> Dotar de los conocimientos, recursos y experiencias para la gestión y transparencia de la información tanto pública como privada y para el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos específicos de desarrollo en y desde las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de interés para la ciudadanía (educación, salud, empleo, igualdad de oportunidades, etc) y en los diferentes ámbitos (público y privado).
> Fomentar la creación de redes sociales y de conocimiento entre España y América Latina.

 

Se dirige preferentemente a la planificación e implantación de servicios de información/ atención al ciudadano, programas y actividades de desarrollo local/comunitario con base tecnológica y cada alumno deberá realizar un practicum consistente en un proyecto real en una institución y/o centro.

 

Programacion:

El máster se desarrolla en dos cursos académicos y tiene un total de 660 horas:

1º curso: 280 horas de contenido teórico-práctico y Taller de Nuevas Tecnologías.

2º curso: 380 horas (230 horas de contenido teórico práctico y 150 horas de prácticas). Las prácticas constan de 25 horas: Conocimiento e investigación de campo y 125 horas: Diseño, Desarrollo y evaluación del proyecto práctico centrado en una institución y/o centro profesional situado en el campo de las nuevas tecnologías, los servicios de información pública y el desarrollo comunitario. La realización del practicum exige un plan de trabajo ratificado por la institución o centro y la supervisión de un tutor de prácticas en el centro y un tutor académico.

El alumno dispondrá de un código de acceso personalizado a la plataforma intranet/extranet, seguimiento personalizado de tutores-coordinadores (a través de las herramientas de comunicación de la plataforma: mensajes personales, foros de discusión, espacios de debate profesional y chat), ejercicios prácticos a distancia, evaluación continua: cuestionarios de evaluación on-line para cada unidad. El desarrollo de las actividades docentes se realizará fundamentalmente a través de Internet y DVD.
 

PRIMER CURSO

1LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Nuevas tecnologías y teleformación. Internet en la información juvenil y la Administración Pública. Servicios de Internet. Internet y los nuevos servicios Web 2.0. Diseño de una página web sobre información comunitaria (juvenil/ciudadana). Web 2.0.
2FUNDAMENTOS NORMATIVOS E INSTITUCIONALES DE LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO Y LA INFORMACIÓN JUVENIL. GESTIÓN DE UN CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL E INFORMACIÓN AL CIUDADANO. Conocimiento sobre los fundamentos legislativos en temas de Administración y Función Pública, Derecho a la información, Gobernabilidad democrática, transparencia y acceso a la información pública, Servicios Públicos y de información, Voluntariado y ONG´S. Redes ciudadanas y dinamización comunitaria desde las nuevas tecnologías. Gestión del conocimiento. Gestión y Evaluación de calidad.
3TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. La investigación en los centros de información. Metodología cuantitativa y cualitativa. Planificación y formulación de proyectos.
4LA DOCUMENTACIÓN Y SU APLICACIÓN A LOS CENTROS DE INFORMACIÓN. Conocimientos de biblioteconomía aplicados a los Centros de Información. Los procesos de descripción, análisis de contenido. La búsqueda bibliográfica: búsqueda manual y automatizada. Principales recursos para la búsqueda y la recuperación de la información. Motores de búsqueda y su utilización. Los directorios. Elaboración de recursos documentales.
5TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE LA INFORMACIÓN. Organización de la información en bases de datos, requisitos y modelos.
6LA ORGANIZACIÓN Y LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PLATAFORMAS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN Y GOBERNABILIDAD. La eAdministración y el acceso ciudadano a la administración electrónica. Organización del conocimiento en sistemas de información y documentación. Nuevo modelo de gestión de la información en las organizaciones. La Gobernabilidad Electrónica en Iberoamérica como plataforma para la transparencia y acceso a la información pública.
7ANIMACIÓN JUVENIL Y ANIMACIÓN COMUNITARIA. ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE. Información y animación. Sistemas de comunicación. Metodología y técnicas de la ASC y la dinamización comunitaria. Ocio y tiempo libre organizado: tipos y programas. Asociacionismo. La Animación juvenil, participación ciudadana y animación comunitaria en Iberoamérica. Redes de Animación juvenil y comunitaria.
8INFORMACIÓN AL CIUDADANO Y COMUNICACIÓN SOCIAL.Información y comunicación. Conceptos básicos. Medios de información y medios de comunicación. Técnicas de comunicación y difusión de la información. Elaboración de campañas de información. Información al ciudadano y medios de comunicación. Información juvenil y medios de comunicación. Los trucos de la imagen visual y la publicidad. Redes ciudadanas y comunicación social.
9SECTORES ESPECÍFICOS DE INFORMACIÓN. PROGRAMAS E INICIATIVAS COMUNITARIAS. Marco Español, Europeo e Iberoamericano: Los servicios de información en la Sociedad de la Información. Administración digital /Gobernabilidad electrónica. Sectores específicos de información (educación, salud, empleo, igualdad de oportunidades). Planes, programas, iniciativas y desarrollos específicos de estas áreas en materia de juventud y ciudadanía. Experiencias concretas.

SEGUNDO CURSO

1DESARROLLO COMUNITARIO, DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DESARROLLO LOCAL Y TIC. Concepto, modelos y áreas de intervención en desarrollo comunitario. Elementos estructurales de la comunidad y desarrollo comunitario. Desarrollo endógeno, participación comunitaria y TIC.
2NORMATIVA EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DERECHOS PÚBLICOS. Normativa específica sobre Sociedad de la Información y TIC: Agencias de protección de datos. Requisitos y legislación específica sobre protocolos de seguridad electrónica. Adquisición de dominios y registro de marca en Internet. Información pública, derechos ciudadanos en y desde las nuevas tecnologías. Las TIC al servicio de la transparencia, gobernabilidad y participación ciudadana. Planes y desarrollos específicos para la modernización y la gestión pública de calidad de la administración y de la función pública.
3METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS COMUNITARIOS.Aspectos fundamentales en la investigación de campo. Elementos distintivos en la investigación social de las nuevas tecnologías. Conceptos, fuentes y recursos. Investigación aplicada a las comunidades y a las nuevas tecnologías. Metodología y fases. Implementación de proyectos. Planificación, gestión de proyectos, ejecución y evaluación de proyectos.
4DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS EN PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS. Usos organizacionales de las plataformas tecnológicas: Internet, Intranet, Extranet. Contenidos digitales en la Sociedad de la Información. Portales públicos, portales privados y portales comunitarios. Contenidos y estrategias de participación en redes tecnológicas. Desarrollo comunitario y TIC. Estrategias de innovación y desarrollo en las áreas rurales y urbanas. Proyectos comunitarios en plataformas tecnológicas. Experiencias concretas y buenas prácticas.
5USOS SOCIALES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LAS NUEVAS TECNOLÓGICAS. La sociedad red: redes ciudadanas, redes tecnológicas, redes profesionales y redes sociales.  Web 2.0. Análisis de experiencias. La dinamización comunitaria desde las redes tecnológicas. Producción del conocimiento y gestión del conocimiento en plataformas tecnológicas. Centros y espacios ciudadanos de uso tecnológico.
6LA E-TECNOLOGÍA Y SUS DESARROLLOS ESPECÍFICOS. Planes de Sociedad de Información en el entorno europeo e iberoamericano. Experiencias y desarrollos específicos en eAprendizaje, eSalud, eEconomía, eGobierno, eParticipación, brecha digital y eInclusión. La Alfabetización digital y participación ciudadana desde las TIC.
7FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS I. Lógica, diseño y funcionalidad de las plataformas tecnológicas. Edición y gestión de plataformas web. Software privado/software público: usos, recursos y programas.
8FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS II. Sistemas de almacenamiento y consulta de datos: BB.DD. y SQL. Concepto, diseño e implementación. Estándares de intercambio de datos. Métodos de recuperación de información. Lenguajes de extracción de datos vía web.
9PRACTICUM

Informaciones prácticas:

Calendario Académico:
Primer curso: Nov. 2009 – Junio 2010
Segundo curso: Nov. 2010 – Junio 2011

Tasas Académicas:
Precio total: 2.497 €
Preinscripción: 497€
Matrícula: Primer curso 1.000 € y segundo curso 1.000 €. Se podrán fraccionar los pagos (dos pagos de 500 € cada curso)

Dirección del Título:
D. Ángel Badillo Matos. Director
D. Teodoro Andrés López. Subdirector

Información:
La solicitud de preinscripción se realizará mediante impreso normalizado, enviado al Negociado de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca o la Secretaría del Máster antes del 18 de septiembre de 2009 (ver instrucciones).
La matrícula se realizará del 1 al 30 de octubre de 2009.

Negociado de Títulos Propios
Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca nº 2, 1º piso
37002 Salamanca
Teléf.: 923-29.45.00, ext. 1173
Fax.: 923-29.48.52
Correo electrónico: titulosp@usal.es

Secretaría particular del Máster
Campus Unamuno. Facultad de derecho. 1ª planta. Dpcho. 173
37007 Salamanca
Teléf.: 923-29.45.00, ext. 3075 
Fax: 923-29.45.16
Correo electrónico: descom@usal.es
URL: http://masteribsi.usal.es