VII CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES EN IBEROAMÉRICA

El curso de Especialización “Formulación de políticas públicas sociales en Iberoamérica” busca convertirse en una herramienta fundamental para crear las capacidades para entender los procesos que siguen las políticas públicas, y para ilustrar la toma de decisiones orientada a la solución de problemas públicos, y que son de preocupación tanto de los niveles centrales de gobierno, como regional o local.

Este curso va dirigido a parlamentarios/as, congresistas, diputadas/os, asambleístas y, en general, a profesionales del ámbito legislativo de países iberoamericanos, así como a formuladores/as de políticas públicas sociales con interés en profundizar sus conocimientos y mejorar sus capacidades y habilidades para la mejor formulación de políticas públicas sociales y profundizar en los conocimientos de los sistemas de protección social comparados.

Fechas: del 29 de abril al 10 de mayo de 2024.
Lugar de realización: Semana del 29 de abril al 3 de mayo (Sede del Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca). Semana del 6 al 10 de mayo (instalaciones de la OISS en Madrid).
Organizan: Instituto de Iberoamérica y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

Para más información sobre el curso (aquí)

Plazo de Inscripción: Hasta el 18 de marzo de 2024.
Para inscribirte debes completar el siguiente formulario.

Ciclo Pensar Milei: conversaciones en caliente sobre fascinación y horror

Este mes de marzo dará comienzo este ciclo de cinco conversaciones virtuales, organizado por Mauro Greco (CONICET) y coordinado por el Instituto de Iberoamérica, que propone pensar al presidente argentino Javier Milei, no demonizarlo (lo cual no significa no criticarlo políticamente), no satirizarlo (lo cual no comporta no oponérsele), pero sí comprenderlo y entenderlo: entendiendo que en la compresión y entendimiento hay una fuerza política a futuro más potente que cualquier oposición automática e irreflexiva.

El programa completo del ciclo se puede consultar aquí.

La primera conversación, llamada «Milei y los “ojos de cielo” de la historia política moderna: entre Sade y Massa saltando entre niños de colegio», será el martes 19 de marzo y contará con dos ponencias:

¿Y si Milei hubiera leído a Sade? Ideas y filiaciones de la libertad

Margarita Martínez (Universidad de Buenos Aires, Universidad di Tella).

Inflación cívica, tabú, y centro periférico

Martin Rodríguez (Revista Panamá. No todo es político).

Hora: 19:00 (Salamanca), 15:00 (Buenos Aires), 13:00 (Bogotá), 12:00 (Ciudad de México)

Link de registro y conexión aquí.

Para más información, escribir a mauroigreco@gmail.com

Seminario Presentación del Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina (PELA)

El Seminario de Investigación del Área de Ciencia Política del lunes 12 de febrero estará dedicado al Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina (PELA), adscrito al Instituto. Participarán los investigadores principales del proyecto, Mercedes García-Montero y Rodrigo Rodrigues-Silveira, y otros miembros del equipo que contará sus experiencias.

Hora: 19:00

Lugar: Aula 2.2 del Instituto de Iberoamérica y también on-line a través de Zoom.

Pueden inscribirse y acceder a la sesión de Zoom aquí.

PEA: Justicia Transicional en América Latina

El curso tiene por finalidad que las y los estudiantes comprendan y reflexionen críticamente sobre los principales logros y desafíos pendientes en América Latina a propósito de los procesos de búsqueda de (1) la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en regímenes autoritarios o guerras civiles, (2) la justicia y sanción de los responsables de los crímenes de lesa humanidad, (3) la memoria y conmemoración de las víctimas, (4) la reparación material y simbólica de las víctimas y sus familiares, y (5) el establecimiento de garantías de no repetición.

El curso se estructura a partir de ocho módulos de 60 minutos cada uno, a desarrollar en formato de seminario. Las y los participantes del curso deben leer previamente la bibliografía obligatoria.

  1. Concepto y elementos de la Justicia Transicional.
  2. Las Comisiones de Verdad en América Latina.
  3. La búsqueda de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras latinoamericanas.
  4. Las políticas de la memoria en América Latina.
  5. Programas, planes y políticas de reparación por violaciones a los derechos humanos en América Latina.
  6. Buenas prácticas de garantías de no repetición en América Latina.
  7. La Justicia Transicional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  8. Prueba escrita sobre la bibliografía y sesiones del curso.

Profesor: Hugo Rojas Corral

Universidad Alberto Hurtado

Inscripciones en este enlace.

5-8 de febrero de 2024
12:30 a 14:30
Aula 2.1 Instituto de Iberomérica

  

AUDIENCIA ABIERTA MUEL

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos

Invitamos a las personas que quieran participar en la AUDIENCIA ABIERTA de evaluación del Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos.

Para hacerlo pueden acceder al siguiente enlace.

Mesa redonda: La Argentina en la encrucijada

El martes 23 de enero se celebrará en el Instituto esta mesa redonda en la que participarán tres profesores de la Universidad de Buenos Aires: Cristina Rolandi, Pablo Singerman y Ruben Berenblum. Los ponentes abordarán, desde diferentes perspectivas, cómo se ha llegado a la presente situación y los principales retos a los que se enfrenta el gobierno actual para poner en marcha su agenda de reformas y las reacciones que se van produciendo frente a la misma. La presentación estará a cargo del profesor Miguel Carrera (USAL). La entrada será abierta hasta completar el aforo.

Hora: 12:00

Lugar: Aula 2.2., Instituto de Iberoamérica

PEA: De los Golpes hasta los Juicios: la Inestabilidad Política en Perspectiva Comparada

¿Por qué algunos países experimentan golpes de estado y otros no? ¿Por qué algunos golpes fracasan y otros triunfan? ¿Por qué algunos presidentes son derrocados, otros destituidos a través del juicio político y otros quedan en sus cargos? Estas preguntas y sus respuestas están relacionadas con el estudio de la política comparada y las relaciones internacionales, e informan la forma en que los políticos, los soldados, los legisladores y los ciudadanos se comportan en las sociedades democráticas (y no democráticas). Este taller utiliza relatos históricos y la literatura académica para desentrañar estas preguntas y otras, mientras examina el conflicto entre ramas y la inestabilidad institucional, especialmente en América Latina. El curso muestra cómo el diseño institucional y las acciones de los actores políticos, incluidos los militares, los movimientos sociales y las élites político-económicas, contribuyen a la supervivencia o caída de gobiernos y regímenes democráticos en todo el mundo.

Día 1: Introducción a la inestabilidad política

Día 2: Causas de la inestabilidad

Día 3: Efectivos nocivos de la inestabilidad

Día 4: Repensando la inestabilidad política

Profesor: John Polga-Hecimovich

United States Naval Academy

Inscripciones en este enlace.

11-14 de diciembre de 2023
12:30 a 14:30
Aula 2.1 Instituto de Iberoamérica

Conferencia: Los intérpretes de las lenguas autóctonas en los juzgados del Imperio hispánico: algunas perspectivas historiográficas y metodológicas

El martes 21 de noviembre se celebrará esta conferencia a cargo de la Dra. Caroline Cunill (École de Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS). Dicha conferencia inaugura el Seminario Internacional de Investigación – 15º Aniversario del GIR Alfaqueque que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2023. El programa completo del seminario se puede encontrar en este enlace.

Hora: 13:00

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación.

La entrada es libre hasta completar aforo.