PEA 8/2022-23. Políticas urbanas en el marco de la Agenda 2030 en América Latina y Europa

El lunes 30 de enero de 2023, a las 12:30 horas, en el aula 2.1 del Instituto de Iberoamérica, dará comienzo el PEA (Programa de Estudios Abiertos): «Políticas urbanas en el marco de la Agenda 2030 en América Latina y Europa«, que será impartido por la profesora Dª. María Ángeles Huete.

Programa del curso:
iberoame.usal.es/wp-content/uploads/2022/09/HUETE-PEA-2022.doc

Jean Blondel (1929-2022) in memoriam

Si bien Jean Blondel nació en Francia en 1929 y su formación se articuló en torno al Institutd’Etudes Politiques de Paris donde se graduó en 1954, su vida profesional, tras una estancia posdoctoral en la Universidad de Yale, se desarrolló fundamentalmente en el mundo universitario inglés y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. En el primero, estuvo vinculado a las universidades de Manchester, Keele y Essex, en un momento en que la ciencia política británica comenzaba a tomar forma. En 1962, Jean Blondel, profundamente influenciado por W.J.M. Mackenzie y Samuel E. Finer, se convirtió en profesor de Ciencia Política siendo fundador del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex donde aprovechó la oportunidad para crear un centro innovador y desarrollar los análisis en boga en las principales universidades estadounidenses. 

La ambición de Jean Blondel fue hacer de la Universidad de Essex uno de los principales centros de ciencia política en Europa para competir con los principales departamentos estadounidenses. También desarrolló la base logística para fundar en 1968 una escuela de verano de métodos de investigación, siguiendo el modelo y con la ayuda de la escuela de Michigan. Otra iniciativa suya fue el Estudio Nacional de Elecciones. Essex se convirtió entonces no solo en la iniciativa de un hombre, sino en la agrupación de profesores e investigadores de renombre internacional, como Anthony King, Ian Budge, Ivor Crewe, David McKay, David Sanders, Emil Kirchner… 

Para combatir el dominio intelectual abrumador de la ciencia política estadounidense, en comparación con el estado de subdesarrollo de la disciplina en Europa, Jean Blondel unió fuerzas con Rudolf Wildenmann de Mannheim y Stein Rokkan de Bergen para crear en 1970 el Consorcio Europeo para la Investigación Política (ECPR) con el apoyo de las universidades que pagaban cuotas para su mantenimiento. Rokkan fue el primer presidente y Blondel, el director ejecutivo. Desde entonces, se celebran anualmente talleres de investigación, que acogen durante cinco días a académicos de diferentes países para analizar el mismo tema en sesiones de mañana y tarde, propiciando que a menudo se dé lugar a futuras comunidades de investigadores. Una fórmula exitosa que se trasladó a otros continentes.

Blondel escribió una treintena de libros y decenas de artículos. Publicó temprano An Introduction to Comparative Government (1969), en la que sostuvo que la política comparada debía cubrir todos los países del mundo. Siempre analizó el escenario mundial, incluidos todos los países para los que había información, antes de llegar a una generalización. El enfoque era original, porque hasta entonces la política comparada consistía en un tratamiento en clave “estudio de caso” de países relevantes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, URSS, Alemania, Japón…); la comparación se basaba muy a menudo en análisis detallados de cada país tomados por separado e insistiendo en la historia. Escribió los dos capítulos, dedicados a la política comparada en el Traité de science politique, editado por Madeleine Grawitz y Jean-Leca en 1985. Dos influencias están presentes en su enfoque de política comparada: la influencia estadounidense y conductista, por una parte, y la influencia europea y estructuralista, por otra. Blondel está mucho menos preocupado por una teoría y unas hipótesis a priori que por las realidades percibidas en los datos recopilados que suscitan más su atención.

Desde el momento en que asumió la cátedra en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, inició toda una serie de investigaciones sobre estructuras gubernamentales, carreras ministeriales, liderazgo político, sistema presidencial y presidentes haciendo hincapié en la estabilidad que las reglas constitucionales y las normas informales imponían a la vida política. A pesar de que nunca buscó crear una escuela y de que a menudo trabajaba solo logró reunir a un grupo de investigadores de todos los países europeos. De su época florentina deben destacarse los trabajos editados con Maurizio Cotta sobre party government en 1996 y 2000. 

Se puede decir que Jean Blondel hizo mucho para garantizar el desarrollo de la ciencia política en Europa, pero también de la ciencia política europea. En gran medida, ahora existe esta porque hay un conjunto mensurable de investigadores en Europa que se reúnen, intercambian y colaboran cada año. Fruto de todo ello en 2004, la Universidad de Uppsala en Suecia le otorgó el prestigioso premio Johan Skytte, siendo el único politólogo francés que ha recogido este premio hasta la fecha. 

Su vinculación con América Latina se inició gracias a una estancia posdoctoral en el estado brasileño de Paraíba para analizar el comportamiento electoral que dio lugar a su primera publicación en la Revue Française de Science politique de abril-junio de 1955. A partir de septiembre de 2011 y hasta 2017, mantuvo presencia en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca participando en distintas actividades académicas así como en el ECPR que allí tuvo lugar en marzo de 2014. Sus estudios sobre liderazgo, elites, partidos, gabinetes y congresos, siempre en perspectiva comparada, tuvieron especial acogida coincidiendo con su trabajo final The Presidential Republic (Palgrave, 2015).

Jean Blondel falleció en Londres el 25 de diciembre de 2022 a los 93 años.

Descanse en paz

Manuel Alcántara y Jean-Louis Thiébault 
Coeditores con Jean Blondel de Presidents and Democracy in Latin America (Routledge, 2018)

¿Quo Vadis, América Latina?

Con motivo del final del semestre, os invitamos al acto ¿Quo Vadis, América Latina?, que consistirá en un diálogo con el ex Presidente de Costa Rica el Sr. Luis Guillermo Solís.

El dialogo será a las 18:00h del día 15 de diciembre a las 2022 en el aula 2.2

¡En este contexto, le deseamos unas felices fiestas y Navidad!

PEA 7/2022-23. Ciudadanías de la resistencia en América Latina: los casos de la frontera Mexico-Estados Unidos y Colombia

El lunes 12 de diciembre de 2022, a las 12:30 horas, en el aula 2.1 del Instituto de Iberoamérica, dará comienzo el PEA (Programa de Estudios Abiertos): «Ciudadanías de la resistencia en América Latina: los casos de la frontera Mexico-Estados Unidos y Colombia«, que será impartido por la profesora D. Camilo Tamayo Gómez.

Programa del curso:
iberoame.usal.es/wp-content/uploads/2022/09/Camilo-Tamayo-Gomez.pdf

POLITICAS PÚBLICAS ANTICORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

El viernes 2 de diciembre de 2022, a las 12:30 horas, en el aula 2.2 del Instituto de Iberoamérica, se dará la conferencia «Políticas públicas anticorrupción en América Latina» a cargo de Luis Verdesoto Custode Secretario de Política Anticorrupción del Ecuador.

Lugar: Aula 2.2 del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca
Hora: 12:30
Día: 2 de diciembre del 2022

Urnas y Democracia: ¿Hacia dónde va América Latina con el efecto Lula?

Sesión especial del Seminario Urnas y Democracia: ¿Hacia dónde va América Latina con el efecto Lula?, con la participación de Octavio Amorim Neto (EBAPE/FGV-Rio), Hugo Borsani (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro) y John Polga (United States Naval Academy). Será moderado por Francisco Sánchez (Universidad de Salamanca).

Día: Miércoles 23 de noviembre
Hora:19.00h (Hora Madrid)
Plataforma: Zoom

Link para registrarse: https://forms.gle/hhCqKbu4PBMJpuVi6

PEA 5/2022-23. Fútbol y Cultura Popular en América Latina

El lunes 21 de noviembre de 2022, a las 12:30 horas, en el aula 2.1 del Instituto de Iberoamérica, dará comienzo el PEA (Programa de Estudios Abiertos): «Fútbol y Cultura Popular en América Latina«, que será impartido por la profesora D. Pablo Alabarces y en el cual estáis matriculados.

Programa del curso:
iberoame.usal.es/wp-content/uploads/2022/09/Pablo-Alabnarces-PEA-2019.doc

‘30 años después de 1992 y 30 años del Instituto de Iberoamérica’

En el marco de la celebración de su treinta aniversario, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organiza el 8 de Noviembre de 2022 el evento «30 años después de 1992 y 30 años del Instituto de Iberoamérica”, una sesión en la que se reflexionará sobre la necesidad de actualizar el modelo de relaciones entre los países de Iberoamérica, gestado en torno a 1992.

El programa académico estará presidido por Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Posgrado y Enseñanzas Propias, acompañado por el director del Instituto de Iberoamérica, Francisco Sánchez, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, encargado de impartir la conferencia magistral.

A continuación, se celebrará una mesa redonda con la participación de Elena Diego Castellanos, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado de España; Manuel Alcántara Sáez, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca; y Sussane Gratius, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

8 de Noviembre 2022; 12:00 horas
Aula Francisco de Salinas de las Escuelas Mayores

Nicolás Rodríguez (Vicerrector de Postgrado y Educación Permanente) , Andrés Allamand (Secretario Genera iberoamericano) y Francisco Sánchez (Director del Instituto de Iberoamérica)
Mesa Redonda con:
– Dña. Elena Diego, Pdta. de la Comisión de Coop. Int. para el Desarrollo del Senado de España.
– Prof. Dr. Manuel Alcántara Catedrático de @cpa_usal
– Profa. Dra. Sussane Gratius, de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid