El Simposio Internacional "Los BRIC’s: Brasil potencia emergente", organizado en el marco de la Presidencia del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL)  por el Instituto de Iberoamérica, en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños y el Instituto de Latinoamérica de Rusia, se realizará en Salamanca los días 7 y 8 de abril de 2011. Ya cerró el plazo para presentar las ponencias. Antes del 15 de febrero, podrá encontrarse aquí la lista de las ponencias aceptadas en las diferentes mesas paralelas.

El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL) convoca a todos los investigadores interesados a un Simposio Internacional que analizará el nuevo papel de las potencias emergentes Brasil, Rusia, India y China (BRICs), prestando una especial atención a Brasil y a la relación de estas potencias con América Latina.

CEISAL agrupa a más de 50 instituciones de 20 países de Europa que estudian la realidad social de América Latina. Cada tres años CEISAL organiza su Congreso Internacional de Latinoamericanistas, que reúne a más de 400 investigadores de toda Europa. El último de estos congresos se celebró en Toulouse (2010) y el anterior en Bruselas (2007), estando previsto el próximo en 2013 en Oporto. En cada uno de los años entre Congresos, CEISAL convoca Simposios Internacionales sobre temas específicos y relevantes dentro del trabajo de los latinoamericanistas europeos, habiéndose celebrándo el de 2008 en Varsovia (coincidiendo con el 20 aniversario del CESLA) y el de 2009 en Oporto.

El Simposio Internacional de Salamanca 2011 constituye la continuación de esta dinámica. En este Simposio Internacional se desarrollarán sesiones plenarias con conferencias y mesas redondas a cargo de expertos en cada uno de los temas, así como sesiones paralelas abiertas a las propuestas de ponencias por parte de investigadores que estudien Brasil y la relación de América Latina con los BRICs en las siete áreas que componen el Simposio: 1) Antropología, 2) Comunicación, 3) Economía, 4) Historia, 5) Literatura, 6) Política y 7) Relaciones Internacionales e integración

La inscripción en el Simposio Internacional tendrá un coste de 40 euros.

Los participantes de las "mesas paralelas" que estén interesados en reservar habitaciones, hay precio especial para ellos en la Residencia Universitaria San Bartolomé. El costo es de 36,18 € por noche con desayuno incluido. Para ver más detalles sobre la misma pinche aquí.

Ver el Cartel BRIC’s 2011 aquí.