El Instituto de Iberoamérica agradece a todos los congresistas y colaboradores su participación en el VIII Congreso Internacional de CEISAL

La Universidad de Salamanca ha acogido del 28 de junio al 1 de julio el VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”.

Durante esos días se alcanzaron las previsiones de asistencia, rozando los 1.800 congresistas, y se desarrollaron los simposios, mesas redondas, presentaciones de libros, etc., previstos en el programa. Además, tuvo lugar la asamblea de CEISAL, en la que se eligió a Jussi Pakkasvirta, de la Universidad de Helsinki, como nuevo presidente del Consejo durante los próximos tres años. Por otra parte, se anunció que el próximo congreso de CEISAL se celebrará en 2019 en Bucarest (Rumanía).

El Instituto de Iberoamérica, organizador del encuentro, agradece la participación y la disposición de todos los congresistas y espera que CEISAL 2016 se haya convertido en un foro de encuentro y articulación de nuevas redes de colaboración y que haya cumplido las expectativas de los participantes.

Del mismo modo, el Instituto quiere mostrar su agradecimiento a CEISAL por la confianza depositada para la organización del Congreso; a la Universidad de Salamanca, especialmente a los vicerrectorados de Conmemoración del VIII Centenario y de Promoción y Coordinación y al Centro de Formación Permanente, por el apoyo concedido; a los decanos de las facultades que han sido sedes del encuentro, por las facilidades ofrecidas y, de una forma muy especial, a Julián Sánchez Guarido, coordinador de Conserjería del Palacio de Anaya.

Por último, el Instituto de Iberoamérica muestra su profundo agradecimiento a todo el equipo organizador del VIII Congreso de CEISAL, así como al grupo de voluntarios que ha contribuido al buen funcionamiento del encuentro.

El acto de inauguración, con la conferencia pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, puede verse en este enlace. El de clausura estará en breve disponible también en la web de Usal TV, con la conferencia del presidente de la Fundación EU-LAC, Leonel Fernández. En ese mismo acto se hizo entrega de los premios del Concurso de Jóvenes Investigadores del Congreso, que recayeron en Juan Ramos Martín, por su ponencia "Estructuras reticulares de comunicación comunitaria en Bolivia. Participación, apropiación e inclusión de derechos de la construcción de políticas de comunicación", y Aldo A. Martínez Hernández, por el trabajo "Los partidos políticos latinoamericanos: efectos endógenos y exógenos sobre su capacidad de éxito electoral".