Élites y populistas: los casos de Venezuela y Ecuador

Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica y profesor de ciencia politica de la Universidad de Salamanca, publica en coautoría con Benedicte Bull, profesora de ciencia política de la Universidad de Oslo, un artículo titulado «Élites y populistas: los casos de Venezuela y Ecuador» en Iberoamericana – Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, 49(1), pp.96–106.

El artículo busca llenar un vacío que han dejado la multiplicidad de estudios sobre el populismo que, más allá explicar el antielitismo discursivo que lo caracteriza, dicen poco sobre los vínculos que tienen los distintos tipos de élites con los movimientos y líderes populistas. Por ello, abundando en el tema, plantea que el análisis del tipo de relación de los populistas con las élites es crucial para comprender cómo evolucionan, llegan y permanecen -o no- en el poder. Se comparan los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador, para mostrar que no eran simplemente dos líderes autoritarios llegados al poder por canales democráticos, sino presidentes populistas con un discurso maniqueo, para después mostrar sus distintas estrategias de relación con las élites. Mientras Chávez tuvo una estrategia deliberada y exitosa de construcción de élites alternativas -luego de su choque frontal con las preexistentes- Correa fracasa en esa dimensión, lo que explica en gran parte que, mientras la “Revolución Ciudadana” de Correa se derrumbó, el chavismo sobrevive, a través de un movimiento político cada vez más autoritario bajo el liderazgo de Maduro. El estudios de ambos casos sirve para mostrar, cómo el estudio de las élites enriquece la teoría populista pues, entender el cambio de élites abre un campo al estudio de la concentración del poder económico y político bajo líderes populistas de todo tipo.

El artículo se puede descargar desde el siguiente enlace