La profesora Elena Martínez Barahona participó el pasado 15 de abril en la II Biennale della Democrazia que se llevó a cabo en Turín presentando el Master en Estudios Latinoamericanos dentro de la mesa redonda “Teaching Democracy and Democracy in Teaching: challenges and perspectives”. La mesa redonda tuvo como objetivo el diálogo entre representantes de instituciones académicas y de investigación de diferentes países europeos que trataban en sus cursos de postgrado el tema de la transformación de la democracia moderna, con especial atención a los procesos participativos.

La mesa redonda pretendía ser un espacio de intercambio de múltiples influencias teóricas y metodológicas que caracterizan el debate contemporáneo acerca de la democracia como un objeto de estudio e investigación. El debate resaltó la diversidad de enfoques sobre el tema en las distintas experiencias y distintas escalas (local, regional, nacional, mundial), y tuvo como objetivo final contribuir a la creación de una red académica permanente para fomentar la cooperación entre las instituciones representadas en ese encuentro. Formaron parte de este encuentro Luigi Bobbio (Università di Torino), Giovanni Allegretti (CES, Coimbra), Patrizia Saroglia (Master in Analisi delle Politiche Pubbliche, Università di Torino), Liliana Padovani (Corso di Perfezionamento Postlauream “Azione Locale partecipata e Sviluppo Urbano sostenibile”, Università di Venezia) y Amara Thiha (“Roads to Democracy” –IES, Universidad de Uppsala –Suecia y Siegen, Alemania).