Nueva publicación: “Importancia ministerial. Modelo de análisis aplicado al caso hondureño”

Cecilia Graciela Rodríguez, investigadora posdoctoral del Área de Ciencia Política y miembro del Instituto de Iberoamérica, ha publicado “Importancia ministerial. Modelo de análisis aplicado al caso hondureño”, en la Revista Política y Gobierno.

Compartimos el Abstract de la publicación:
¿Cuáles son los ministerios más importantes en Honduras? y ¿por qué son importantes los ministerios importantes? Para responder a estas preguntas este estudio ofrece un análisis de la importancia de las carteras ministeriales hondureñas desde 1982 hasta 2020. Para ello este estudio sigue la propuesta teórica de Camerlo y Martínez-Gallardo que sugiere distinguir cuatro dimensiones claves (gestión de políticas públicas, asignación discrecional de recursos, capacidad política y capacidad organizacional). Los hallazgos de esta investigación pusieron de manifiesto que la relevancia ministerial en este país está vinculada a aquellas carteras que, además de contar con valor estratégico e impacto, tienen potencialmente la posibilidad de disponer de fondos discrecionales para desarrollar políticas clientelares que han permitido a los partidos tradicionales mantenerse en el poder a lo largo de todo el periodo analizado.

Para acceder al artículo completo pulsa AQUÍ.