PEA: El extremismo de derechas en Brasil: del fascismo al bolsonarismo

El curso busca brindar un análisis panorámico de la ultraderecha en Brasil, desde dos perspectivas conectadas. La primera perspectiva parte desde una matriz sociohistórica de análisis, situando las particularidades locales y regionales de la ultraderecha (y/o el extremismo de derechas) en Brasil en cuestiones como la identidad nacional, el papel de los militares y las culturas políticas de la ultraderecha brasileña. De forma complementaria, el objetivo del curso también se dirige a discusiones sobre el estado actual de esta corriente político-social, a partir de un análisis del caso del llamado bolsonarismo. Así, el curso pretende situar a la ultraderecha brasileña en una doble dimensión de interpretación: la relación pasado-presente y las tensiones locales-globales.

Clase 1: Fascismo y autoritarismo: los orígenes históricos de la ultraderecha en Brasil

Clase 2: La ultraderecha, de la dictadura a la transición democrática

Clase 3: La ultraderecha y el bolsonarismo

Clase 4: Perspectivas locales y problemas globales: interpretaciones de la ultraderecha brasileña

Profesor: Odilon Caldeira Neto

Universidade Federal de Juiz de Fora

Inscripciones en este enlace.

6-9 de noviembre de 2023
Aula 2.1 Instituto de Iberoamérica