Guillermo Mira, investigador del Instituto de Iberomérica y profesor de Historia de la Universidad de Salamanca, ha publicado como editor, con Fernando Pedroza de la UBA, el libro «Revisiting the Falklands-Malvinas Question» en la editorial del ILAS de la Universidad de Londres.
A partir de las perspectivas que ofrecen colaboradores de orígenes nacionales y disciplinarios muy diferentes, en esta publicación se aborda el conflicto por la posesión de las Malvinas que se libró en una zona remota tanto geográfica como geopolíticamente en una época de guerra fría y también de tensiones dentro y entre los Estados del bloque occidental. El libro indaga las razones de la trágica ocurrencia del conflicto y en el procesamiento de sus consecuencias dentro y fuera de los Estados soberanos que sufrieron y sufren todavía la exacerbación de las identidades nacionalistas en la resolución de sus diferencias y los consiguientes retos que hay que afrontar.
Para más información de este trabajo, cuyo contenido abajo se detalla, se puede consultar el siguiente enlace:
Preface
Guillermo Mira and Fernando Pedrosa
Introduction: State, national identity and power: a historical tour in search of the causes of the Falklands–Malvinas War
Guillermo Mira and Fernando Pedrosa
- Resisting bio-power: ‘laughter’, ‘fraternity’ and ‘imagination’ under dictatorship and the Malvinas–Falklands War
María José Bruña Bragado - Exile, the Malvinas War and human rights
Silvina Jensen - Attitudes towards the Falklands–Malvinas War: European and Latin American left perspectives
Fernando Pedrosa - The Falklands–Malvinas War and transitions to democracy in Latin America: the turning point of 1979–82 97
Guillermo Mira - The Malvinas journey: harsh landscapes, rough writing, raw footage
Julieta Vitullo - Malvinas miscellanea: notes on a diary written while shooting a film in these remote islands
Edgardo Dieleke - Malvinas, civil society and populism: a cinematic perspective
Joanna Page - Flying the flag: Malvinas and questions of patriotism
Catriona McAllister - Leaving behind the trenches of nationalism: teaching the Malvinas in secondary schools in Río Gallegos, Santa Cruz province
Matthew C. Benwell and Alejandro Gasel - Chronicle of a referendum foretold: what next for the Malvinas–Falklands?
Cara Levey and Daniel Ozarow - The limits of negotiation
Andrew Graham-Yooll - It breaks two to tangle: constructing and deconstructing bridges
Bernard McGuirk