CONFERENCIA MAGISTRAL DE APERTURA DEL CURSO A CARGO DE D. ENRIQUE GARCÍA

AMÉRICA LATINA EN EL NUEVO ESCENARIO GLOBAL
Hacia un enfoque renovado de desarrollo e inserción internacional

A cargo de D. ENRIQUE GARCIA (Ex Presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina)

Vía plataforma Zoom.
Fecha: 5 octubre 2020
Hora de la conferencia: 17:00 de Salamanca (Hora de Europa Central)
Apertura de Sala: 16:30
Enlace:
ID de reunión: 944 2654 6655
Código de acceso: Salamanca

Con este evento iniciamos el curso 2020-2021 en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y damos inicio a la docencia de nuestros posgrados sobre América Latina: el Máster Erasmus Mundus LAGLOBE, un programa conjunto con el IHEAL de la Universidad de la Sorbona y el NILAS de la Universidad de Estocolmo, instituciones que también estarán presentes en el evento, y el Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos que se viene ofreciendo en este Instituto desde hace 25 años. También se inicia el ciclo docente de Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo.

La apertura estará a cargo de D. Enrique García, ex Presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuyo proceso de expansión y crecimiento lideró hasta convertirlo en un modelo por su implicación con los países miembros y su particular sistema de gobernanza que rompe la supremacía de los países con economías más fuertes.

Hoja de vida resumida de D. Enrique García.

Presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina 25 años (1991- 2017), funcionario del BID 17 años (1966-72 y 1979-89), donde fue el Tesorero de la institución. Ministro de Planeamiento y Coordinación (1989-91), Subsecretario de Planeamiento y miembro del directorio del Banco Central, en Bolivia (1975-78).
Actualmente es Presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), Chairman del Trust for the Americas, Copresidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad (CIPYC)), vicepresidente de los directorios del Grupo Financiero BISA, Universidad Privada Boliviana (UPB) y Fundación Solydes. Adicionalmente es miembro de diversos consejos directivos y asesores a nivel internacional en entidades académicas y no gubernamentales vinculadas con la temática del desarrollo.
Es catedrático visitante o invitado en las universidades de Sao Paulo (USP), la Habana, London School of Economics (LSE) y Beijing Normal University.
Es miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de Bolivia.
Tiene publicaciones sobre temas vinculados al desarrollo económico y social, procesos de integración regional, banca de desarrollo y relaciones internacionales. Ha recibido altas condecoraciones de gobiernos nacionales, poderes legislativos, gobiernos regionales e instituciones multilaterales, así como doctorados y otros títulos honorarios de numerosas universidades a nivel internacional. También le han sido otorgados premios y reconocimientos de entidades públicas, privadas y de medios de comunicación, a nivel internacional.
Tiene una licenciatura (BS) en economía y ciencias políticas y una maestría (MA) en economía y finanzas en St. Louis University así como estudios adicionales de post grado en desarrollo económico en American University (ambas en Estados Unidos).