Nueva publicación: La triste historia de Ignacia Cruzat. Género, honor y poder en el México virreinal

Alberto Baena, profesor del área de Historia de América de la USAL y miembro del Instituto de Iberoamérica, ha publicado este libro con la editorial Sílex Universidad-Historia.

Resumen: El estudio microhistórico sobre la boda de Ignacia Cruzat con Domingo Ruiz de Tagle y el enfrentamiento entre el virrey Alburquerque y el arzobispo pretende abordar temas que la historiografía trató de una manera más amplia. Nuestro objetivo fue ir de lo concreto a lo general para plantear así preguntas sobre la cultura y la sociedad novohispanas de inicios del siglo XVIII. Por un lado, analizamos los conflictos de jurisdicción entre las instituciones religiosas y civiles del virreinato asociados a las redes de patronazgo y a las facciones de comerciantes. Por otro, planteamos un análisis de género sobre las circunstancias y las estrategias que tomaron mujeres de diferentes grupos sociales implicadas en el conflicto.

Pueden consultar el índice y la introducción aquí.